En octubre viajará a Silicon Valley, la cuna mundial de la innovación. A sus 24 años, ha sido el ganador del premio Yuzz de Almendralejo a la mejor idea emprendedora que concede el Grupo Santander. Su premio es ir junto a otros 48 emprendedores a Estados Unidos y seguir captando recursos para desarrollar su proyecto. Procedente de una familia de raíces agricultoras, a Carlos Esperilla se le ocurrió crear un sistema de control remoto que vigilará los procesos de maduración de la uva, ahorrando en tiempo y costes. Es un alumno aventajado que obtuvo su grado en Ingeniería Telemática un 17 de febrero de 2015 y, dos días después, ya trabajaba como programador. Su proyecto se llama GrapeCheck.

--¿Qué es, exactamente?

--Una red de sensores que mide los parámetros vitales del proceso de la uva para después enviarlos a una plataforma web o móvil que sea visible para agricultores o productores de vino. El objetivo es que el agricultor controle el proceso de maduración desde casa, sin desplazamientos, y que el productor conozca el estado general de la materia prima.

--¿Y cómo se le ocurrió?

--Vengo de una familia vinculada a la agricultura y siempre he observado el descontrol que hay en ciertas parcelas, fruto del tener que estar vigilando constantemente todo con continuos desplazamientos. En el siglo XXI era necesario simplificar estas etapas.

--¿Qué dice su familia?

--Me apoya mucho. Sí es cierto que me pide que el producto sea asequible para todo tipo de agricultores, que no sea muy caro. Este sistema permite ahorrar costes y rentabilizar la producción. Lo intentaremos.

--¿En qué fase está el proyecto?

--Ahora desarrollamos un prototipo que sea económico y eficiente. Tengo colaboradores en la Universidad de Mérida que me echan un cable. Comencé solo, pero tengo previsto incorporar a gente. Luego habrá que comercializarlo.

--¿Qué ha aprendido del programa Yuzz?

--Muchas cosas. El trato y la profesionalidad, sobre todo. Desde hace años tengo la curiosidad de emprender y tenía claro que los agricultores de Tierra de Barros necesitaban este proyecto.

--¿Cómo de importante sería para usted poner el regadío en la zona?

--Sería muy bueno. Ya no solo por el proyecto, sino porque el regadío daría más poder adquisitivo para hacer inversiones. Nuestro campo debe cambiar, modernizarse y adaptarse a otros cultivos.

--Si tuviera que recomendarle algo a un nuevo emprendedor, ¿qué sería lo primero?

--Quitarse los miedos, perder el equilibrio y perseguir la meta que ha soñado. Eso es fundamental para que un emprendedor pueda triunfar.

--¿Qué espera del viaje a Silicon Valley?

--Tengo mucha curiosidad por conocer estas empresas de referencia mundial. Será fundamental para establecer nuevos contactos y, a nivel personal, para también abrir puertas al proyecto.