Arropado por familiares y amigos en un abarrotado salón de actos del centro cívico, el profesor Carlos Llamas Flores presentó en la noche del miércoles su primer libro, Almendralejo, 1960: su industria y posibilidades para el futuro .

Aseguró sentirse emocionado y tener una satisfacción "extraordinaria" de poder publicar este estudio. Lo tiene hecho desde hace 50 años, le sirvió como tesis y le costó dos años elaborarlo. "Fue un trabajo duro, porque tenía que preparar los 150 temas, seguir con las clases en el instituto y de trabajar en el laboratorio, tenía que compaginar todo esto", comentó.

No obstante, reconoció que en el libro se habla de la industria en general de Almendralejo. Aunque aprovechó el acto de presentación para poder hablar de cómo ha evolucionado y de cómo la ve actualmente. Aseguró que muchas de las que se reflejan en la publicación han desaparecido como las fábricas de harina, de ladrillos, de jabones, de extracción de aceite de orujo o algunas bodegas. "La industria ha cambiado mucho, ahora hay mejores medios", pero aseguró que aún no se saca partido a otras como las fábricas de levaduras para pienso o la extracción de pepita de uva.

El libro se ha publicado a través del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con motivo de su cuarenta aniversario. Por ello, tan solo se han editado 800 ejemplares que repartirá el colectivo. Llamas ya piensa en otro libro, un poemario.