Este próximo viernes, 19 de febrero, el Ayuntamiento de Almendralejo tiene previsto rendirle un homenaje a la figura de Carmen Copín Berrocal en reconocimiento a su labor como matrona en la localidad durante tantos años. Para ello se inaugurará un monolito con su nombre que será instalado en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, frente a la sede del puesto de la Guardia Civil. De esa manera se cumple con un acuerdo de pleno adoptado en octubre de 2017.

Carmen Copín tiene ahora 92 años. Por sus manos han pasado miles de almendralejenses a la hora de llegar al mundo.

Fue siempre una mujer adelantada a los tiempos en una época donde parir era toda una odisea y donde muchas mujeres perdían la vida. Carmen era servicial, afable y, especialmente, profesional. Su vida ha estado repleta de consejos, ayudas y favores a miles de mujeres que vieron en ella su tabla de salvación en un momento tan dulce y delicado como es el embarazo y el parto.

La propuesta de este reconocimiento se elevó a pleno después de una petición efectuada por la asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Piedad, fundamentada en el certamen literario ‘Cuéntanos un sueño’. Un trabajo de Elvira Cons reivindicaba por entonces un reconocimiento a esta mujer.