El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (CIT), que el pasado 9 de diciembre cumplió 50 años de historia, ha dado a conocer los nombres de las personas que este año serán homenajeadas y reconocidas por su trayectoria profesional, las cuales recibirán sus distinciones este domingo, a la una de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento.

El principal reconocimiento y, por tanto, merecedor del título Personaje de Almendralejo 2019 ha recaído en Carmen Fernández-Daza Álvarez, directora del centro universitario Santa Ana. El CIT agradece así su contribución al crecimiento y la trayectoria académica de esta almendralejense de adopción, ya que en esta ciudad reside y ha pasado gran parte de su vida.

Nacida en Madrid, el 4 de mayo de 1965, Carmen dirige el Santa Ana, adscrito a la Universidad de Extremadura, desde 1995, y aunque vivió en Madrid casi 30 años, se considera una almendralejense más, entre otras razones porque aquí están sur raíces y buena parte de su familia. En la capital de España se licenció en Filología Clásica y se doctoró después en Filología Española en la Universidad Complutense.

En enero de 2013, la Real Academia de Extremadura la designó académica de número. También es directora de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda desde 2007, uno de los fondos bibliográficos más importantes de la región y como escritora y ensayista ha publicado y colaborado en numerosos artículos de investigación.

Más premiados/ Otro reconocimiento importante es el premio Ciudad de la Cordialidad Memorial Julio Luengo que recogerá Antonia Díaz Rivera, más conocida como Toni Lady por la floristería que regentó durante más de 30 años en la avenida de San Antonio, frente a la iglesia.

Como Caballero de la Orden de El Miajón de los Castúos, el CIT ha reconocido a Juan Ramón Corvillo Repulio, un abogado de profesión que reside en Cáceres.

El Centro de Iniciativas Turísticas también nombrará en esta ocasión dos cónsules de la ciudad, a Diego Garrido Salgado, un abogado jubilado que vive en Aceuchal y que fue el primer presidente del CIT, en 1969, y a Juan Carlos Rivera Aullol, médico almendralejense que es jefe de la unidad de alcoholismo de Extremadura.

Por último, el Premio CIT a la Hostelería 2019 lo recibirá en esta ocasión Manuel Acosta, del Hotel Acosta Centro.