La octava edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que organiza la Asociación Histórica rendirá un triple homenaje al primer aniversario del edificio del teatro Carolina Coronado, al primer aniversario de la muerte del creador del Modernismo, Rubén Darío, y al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Será del 18 al 20 de noviembre, aunque ya hay programa.

El arquitecto Vicente López, el último restaurador del teatro, dará una charla sobre el edificio en la jornada inaugural. El sábado, el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Las Artes, Francisco Javier Pizarro, hablará sobre los personajes cervantinos en el arte extremeño. Ese mismo día quedará abierta la exposición sobre edificios históricos que se construyeron en Almendralejo entre 1870 y 1930, además de conocer la trascendencia del Modernismo de Rubén Darío en la literatura extremeña, con una ponencia de José Luis Bernal. No faltará la música con un concierto de Mamen Navia y la interpretación de poemas de Carolina Coronado.

El domingo es el día de la convivencia y se hará en Salvatierra de los Barros. Los participantes conocerán cómo era la alfarería tradicional de esta localidad en los tiempos del Quijote y podrán visitar el Museo de Alfarería.