Aprovechando que el próximo año se conmemora el centenario del fallecimiento de la escritora Carolina Coronado, la Asociación Histórica de Almendralejo confirmó ayer que el tema central de las jornadas del 2011 será sobre esta poetisa del Romanticismo nacida en Almendralejo en 1820.

El presidente de este colectivo, Francisco Zarandieta, argumentó que no pueden pasar por alto esta celebración y por ello en las terceras jornadas, que serán también a mediados de noviembre, se hablará sobre Coronado. No obstante, señaló que aún no hay nada definido, pero sí muchas ideas para abordar los casi noventa años de vida de la autora de Poesías . Estas ideas también se las han enviado a la Concejalía de Cultura para que se incluyan en el programa que está elaborando para conmemorar este centenario durante el año.

Zarandieta hizo este anunció tras valorar el desarrollo de las segundas jornadas de historia de Almendralejo que se han celebrado durante el fin de semana en la ciudad y que se han centrado en la Edad Moderna. El presidente de la asociación se mostró satisfecho, ya que consideró que estas segundas "suponen una consolidación de lo que fueron las primeras" y de la actividad en sí. Además, destacó la presentación de la publicación de las actas de la primera por parte de la Asamblea de Extremadura. "Lo que no se publica se olvida", comentó Zarandieta.