Los profesores del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Carolina Coronado realizarán movilizaciones el 17 de septiembre para reivindicar a la Junta de Extremadura la concesión de una unidad bilingüe, es decir, que el centro imparta la enseñanza en español e inglés.

Una de las medidas es que los profesores no entrarán en las aulas para dar las clases durante una hora por la mañana de ese día. Además, se encerrarán por la tardeen el centro para solicitar dicha unidad.

Estas medidas las acordaron ayer en la reunión que mantuvo el claustro en el centro.

Ya el profesorado mostró públicamente su indignación el pasado jueves por la denegación de esta unidad bilingüe.

Los docentes explicaron a los padres de los alumnos que solicitaron que sus hijos formasen parte de ella, que la Junta no había admitido su petición de poner en marcha esta modalidad en el centro.

INFORMES El pasado viernes, el director del instituto y varios profesores viajaron hasta la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, para pedir explicaciones de por qué no se le ha concedido dicha unidad.

Los docentes consideran que sus informes son favorables, cumplen todos los requisitos y por teléfono se les comunicó que con toda probabilidad se les concediera.

Según una de las profesoras del centro, Rosa García, la Junta se basó en el "concepto de territorialidad" para no concedérsela, porque ya hay un instituto con esta unidad en la ciudad, el Santiago Apóstol.

Además, la Junta argumenta que muchos institutos han solicitado esta unidad para este curso. Ello no ha convencido a los profesores del Carolina Coronado y por ello han decidido llevar a cabo movilizaciones.

"No creemos que sea un problema del territorio, porque en Badajoz se han concedido más de una. Además sabemos que se han concedido diez unidades en Primaria y otras diez en Secundaria", comentó García.

Por otra parte, el profesorado enviará una carta a la consejera de Educación, Eva María Pérez, mostrándole la indignación de los docentes y solicitando la cesión de la unidad, además de explicar los hechos que les han llevado a tomar estas medidas.