El teatro Carolina Coronado acogerá entre diciembre y enero 14 espectáculos de teatro y música. Se trata de la oferta cultural que ha programado el ayuntamiento para esta Navidad y en la que destaca la representación de las obras Brujas y Una noche con Gabino , entre otras.

La primera, de la que es autor Santiago Moncada, se pondrá en escena el miércoles 29. Bajo la dirección de Manuel Galiana actuarán las actrices Lara Dibildos, Juncal Rivero, Arantxa del Sol, Marina Lozano y Cristina Goyanes en esta obra que trata sobre el reencuentro de varias amigas. Por otro lado, el 4 de enero el actor Gabino Diego representará su último espectáculo ,Una noche con Gabino. Ocho años después , bajo la dirección de Gina Piccirilli.

Según explicó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, ambas obras "vienen a taquilla" y las entradas tendrán un precio único de 15 euros para la primera y de 15 euros en el patio de butacas y de 12 en el anfiteatro, para la segunda. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del Carolina quince días antes de cada representación.

Respecto al diseño de la programación, la concejala señaló que su elaboración "ha sido muy difícil" al tener que reducir el presupuesto por la crisis, pero puntualizó que también ha sido "más fácil a la hora de cerrarla porque las compañías prefieren, cada vez más, venir a taquilla, a no hacerlo, por la misma razón". Por esta razón, aseguró que se ha intentado poner "un precio razonable" y "asequible" para los ciudadanos de Almendralejo.

Realmente la programación comenzó ayer con la representación de la obra La decisión de John , por Teatro del Noctámbulo y sigue hoy con la celebración del día de la Constitución. Además, el sábado, a las ocho de la tarde, habrá un festival de danzas de la Academia de Danza Hazine Dance y el Centro Deportivo Athos. El domingo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la primera actuación del ciclo de conciertos que organiza el conservatorio oficial de música. En esta ocasión será la formación Etrem Art-Ensemble la que toque en Almendralejo. Se trata de un grupo formado por quince músicos extremeños, entre ellos algunos de Almendralejo, que interpretarán un repertorio basado en Claude Debussy y Manuel de Falla. Además contarán con la solista pacense Carmen Solís. La entrada es gratis.

BALLET Ya el día 15, se representará la obra La bella durmiente , por la compañía La Tarasca para todos los centros educativos de la ciudad y el día 18 se celebrará la gala a beneficio de la Asociación Oncológica Tierra de Barros. En esta colaborarán el conservatorio y la escuela municipal de danza de Pedro Cruz. Pero antes, el día 16 de diciembre, a las 20.30 horas, el ballet del teatro de la Opera de Odesa, del baile nacional del estado de Ucrania, interpretará el Cascanueces , de Tchaikovsky.

Por otro lado, este año la muestra de villancicos será el día 19 y en la misma participarán la Asociación Folclórica Tierra de Barros, el grupo Fuente de la Plata de Alconchel, la coral y la escolanía del conservatorio. El domingo 26 de diciembre se representará el espectáculo infantil de pompas de jabón ¡Uuuiii! a cargo de Morgan Blasco y Luis Beviá.

En cuanto a la representación de las compañías de teatro de la localidad, El Desván regresa con la obra Nostalgia , que volverá a representarla a beneficio de la Asociación Oncológica Tierra de Barros. También se celebrará la cuarta edición de Bailando se quita el frío, el 2 de enero, en la que se presentarán las parejas de la escuela de baile de la universidad popular que participarán en las competiciones del año que viene. Un día después, el día 3, tendrá lugar la entrega de cartas a los Reyes Magos.

La programación finaliza el 8 de enero, a la una de la tarde, con el musical infantil, Hamelin , por parte de la compañía Julio, aunque una hora antes se celebrará un taller infantil en el salón de los espejos del Carolina Coronado para los niños.

"En líneas generales se trata de un programa amplio y con música de todo género y para todos los públicos", concluyó la concejala de Cultura.