Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de José de Espronceda en 2008, el ayuntamiento encargó la publicación de un cómic al dibujante extremeño Fermín Solís con el objetivo de acercar a los jóvenes la figura de este poeta nacido en Almendralejo de una forma más amena y cercana a ellos.

Como este año se conmemora el primer centenario del fallecimiento de otra ilustre almendralejense, Carolina Coronado, hace un año el anterior equipo de gobierno volvió a encargarle otro cómic sobre su figura a Solís con los mismos fines. Pero ahora, el equipo del PP ha decidido no publicar la obra por falta de dinero.

Según ha manifestado el dibujante a este diario, fue hace un año cuando comenzó a prepararlo, nada más recibir el encargo. Leyó textos de Carolina Coronado, se informó de su vida y lo dibujo logrando veinte páginas sobre la poetisa almendralejense. Después de las elecciones municipales, Solís recibió una llamada del nuevo equipo de gobierno en la que se le comunicaba que parara el proyecto porque no lo iban a publicar por falta de dinero.

El dibujante ya tenía el cómic listo, a fin de colorear dos páginas, y se mostró bastante asombrado por esta decisión. Además, en esa llamada se le informó de que tampoco se le iba a pagar. Pero días después, recibió otra llamada del consistorio para aclararle que sí se le abonaría los tres mil euros, pero dentro de unos tres años.

Solís lamentó ayer que no se publique. Aseguró que el cómic de Espronceda tuvo mucho éxito entre los institutos, colegios y ciudadanos. Incluso se mostró muy satisfecho con el trabajo que ha hecho porque considera que la figura de Carolina es "mucho más interesante" que la de Espronceda. "No contamos con el cómic desde que nacen los escritores hasta que muere, divulgamos su vida y obra de una forma distinta", explicó.

El cómic está terminado, y guardado en un cajón a la espera de que se publique. El dibujante reconoció que es difícil que otro editor le ofrezca sacarlo, porque piden unos proyectos más amplios. Es la primera vez que al extremeño le ocurre ésto. Aseguró que rechazó otros trabajos para realizar éste y no quiere echar la culpa a ninguno de los dos gobiernos, pero lamentó que habrá "muchos chavales que se quedarán sin conocer la figura de Carolina".

Versión municipal

Por su parte, la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, aclaró ayer que en ningún momento se le dijo que no iba a cobrar el trabajo, pero sí que tuviera en cuenta que se le debe a muchos proveedores y hay una "prioridad" de pagos. La edila sí admitió que se le llamó para que se paralizase la obra porque no se iba a publicar por la situación económica del ayuntamiento. También manifestó a este diario que no saben si "más adelante" se podrá publicar, ya que depende de que mejore la economía del consistorio.

Por último, Ramírez avanzó que hay actos del programa del centenario de Carolina Coronado que se han suspendido, como un concierto sobre la poetisa, una representación teatral o el concurso sinfónico, pero sí se mantienen las jornadas de historia de noviembre.