Pagar una tasa municipal, alquilar una pista de tenis, consultar una bolsa de empleo, alertar de basura en la puerta de tu casa, comprar entradas para el teatro o, incluso, hacerle una factura al ayuntamiento. Todo eso te puede resolver, en apenas varios clicks, Carolina, la nueva asistente funcionaria virtual del ayuntamiento de Almendralejo que estará disponible, de manera omnicanal, en todas las redes sociales más utilizadas por el público.

Almendralejo se sube así al carro de la inteligencia artificial y se convierte, con la creación de Carolina, en el primer municipio de España que ofrece a sus vecinos la posibilidad de gestionar trámites municipales desde el inicio hasta su fin. Los encargados de hacerlo posible han sido la empresa Sílice, una entidad nacida hace años en Almendralejo y dedicada a la innovación tecnológica. Hasta la fecha, su principal red de actuación había sido América Latina, donde han llevado a cabo más de 400 proyectos de inteligencia artificial. Ahora, con este primer paso en Almendralejo y otro proyecto piloto que desarrollan para la Junta de Extremadura, quieren dar el salto en España.

En todas las redes

El gran reto de este proyecto es crear una plataforma multimedia donde los vecinos de Almendralejo puedan hacer, desde un dispositivo móvil y en cualquier parte del mundo, cualquier trámite con su ayuntamiento. Actualmente, Carolina está conectada de manera omnicanal por la web del ayuntamiento, Whatsapp, Twitter y Facebook, aunque puede implementarse en otros canales más como Telegram o correo electrónico.

Gracias a esta asistenta funcionaria virtual, cualquier ciudadano puede hacer cientos de gestiones a cualquier hora del día, los 365 días del año.

En materia de limpieza, está conectada a la brigada de respuesta rápida, ampliando ahora más canales de incidencia. Así, Carolina puede gestionar en materia de policía la posibilidad de dar información sobre perros peligrosos, tarjetas de discapacitados, consulta sobre horarios de cementerio o basura, o información de vehículos abandonados.

Adelantará citas previas para un servicio muy congestionado como es el padrón de la oficina de atención al ciudadano. En tesorería, podrá dar información al instante al usuario sobre cómo crear un alta a terceros, pagar tasas municipales o presentar una factura al ayuntamiento. También proporciona información sobre la plusvalía y ofrece la opción de pagar recibos de tasas municipales o, incluso, domiciliarlos.

En materia de turismo, informará sobre los horarios para acceder a los monumentos de la ciudad y podrá reservar citas para visitar el yacimiento de Huerta Montero, la plaza de toros o un recorrido por la zona centro. Asimismo, informará sobre los talleres de la Universidad Popular y la programación del teatro Carolina Coronado.

Alquilar la pista de fútbol sala y pagarla, concertar citas con el alcalde o los concejales, conocer planes de empredimiento y un sinfín de gestiones más puede resolvértela ahora Carolina, cuyo nombre hace honor, por supuesto, a Carolina Coronado.

«Igual que antes preguntábamos a Siri y hoy día podemos hablar con Alexa, nosotros tendremos a Carolina para poder interactuar con nuestro ayuntamiento», dice Sergio Albano, uno de los creadores del proyecto junto a Juan Blanco.