Restan dos meses para que llegue la cita con las urnas del 26 de mayo, y celebrar elecciones autonómicas, municipales y europeas en toda España. En Almendralejo, la carrera por la alcaldía ya ha comenzado con el movimiento de partidos, que ya han puesto las primeras cartas encima de la mesa. Algunas son más que conocidas. Otras cambian de colores y las hay también nuevas sobre el tapete. Los partidos emergentes sueñan con romper el bipartidismo que ha dominado en Almendralejo durante los últimos cuatro años. Los ‘grandes’, confían en jugarse ese trono y, por qué no, obtener mayoría.

Todavía no lo ha hecho oficial el partido, pero este periódico puede confirmar que José García Lobato será el candidato por el Partido Popular a la alcaldía. Alcalde durante los últimos ocho años, opta a la reelección con el objetivo de disfrutar de la que sería su tercera legislatura. En reiteradas ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, siempre ha comentado que su partido no tenía prisa en nombrar un candidato y que la campaña ya se había hecho durante los últimos años.

Lobato, que recuerda que tiene proyectos en marcha que hay que finalizar, especialmente los financiados con fondos europeos, ha iniciado una ronda de contactos para formar equipo, una lista en la que se esperan cambios con respecto a la que ganó en 2015 con 13 concejales y mayoría absoluta.

El otro partido con representación en el ayuntamiento, el PSOE, es el que más fichas ha movido hasta la fecha. El candidato es José María Ramírez, quien fuera alcalde entre 2000 y 2011. Ramírez ha recogido el guante del partido, una vez que Piedad Álvarez ha preferido no estar en la primera línea de batalla. Por tanto, él y Lobato volverán a vérselas en las urnas.

El PSOE de Almendralejo es el único partido que, hasta la fecha, ha dado a conocer su lista de 21 posibles concejales: José María Ramírez, Raquel del Puerto, Juan Manuel Forte, Tamara Rodríguez, Domingo Cruz, Juliana Estela Megías, Saúl del Amo, Isabel Ballesteros, Pedro Manuel Álvarez, Josefina Barragán, Ildefonso Cejudo, María Ángeles García, José Manuel Campos, María Piedad Rodríguez, Francisco Javier Amaya, María de los Reyes Romero, Dario Viva, Montevirgen Bellido, Krístofer Casquero, María Isabel Gutiérrez y Juan José Salado.

Los nuevos

A la carrera electoral se suman dos nuevos partidos políticos este año. Ha entrado con fuerza Vox Almendralejo, que sin embargo aún no se ha pronunciado sobre su candidato. Aprovechando la irrupción en Andalucía y la que pueda tener Vox a nivel nacional en las elecciones generales del 28 de abril, el partido se ha organizado en la capital de Tierra de Barros y en su puesta en escena hubo una presentación con más de 200 personas. De momento, Tomás Bravo es su portavoz.

El otro partido nuevo es Iniciativa Ciudadana por Almendralejo (ICALM), que se presenta como el primer partido político nacido en la ciudad. Fue idea de Fernando Bote, quien además ha sido recientemente confirmado como el candidato a la alcaldía. El que fuera concejal socialista con José García Bote ha querido reunir a personas de muy diversos sectores. De momento no hay lista, pero sí comité ejecutivo con Teresa Serrano, Marcos Cerezo, Inmaculada Bote, Emilio Ortiz, Gloria Ortega, Fermín Núñez, María Francisca Cano, Antonio Rosado, Javier Parejo, entre otros.

También han dado a conocer sus candidatos Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos Almendralejo. El primero apuesta por Juan Arias, un almendralejense de 44 años que prepara un equipo con la ilusión de entrar en el ayuntamiento.

IU y Podemos, que podrían ir juntas, de momento van por separado. En Izquierda Unida el candidato es Santiago Fernández, que vuelve a primera línea. En Podemos, la aspirante es Adelina López. Extremadura Unida, por su parte, todavía no se ha postulado.

En las próximas semanas, la carrera electoral tomará velocidad de crucero.