La capital de Tierra de Barros se está mostrando muy sensibilizada con las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y eso lo está demostrando con la participación de los ciudadanos en las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer. El colofón lo pondrá la décima edición de la Carrera de la Mujer, que espera reunir este domingo a más de 800 participantes, récord histórico.

Las que concurran a la prueba deberán completar un recorrido de tres kilómetros. La carrera comenzará a las once de la mañana desde la avenida de la Paz para después seguir por la glorieta Presidente Adolfo Suárez y pasar por las calles La Fuente, Villafranca, Viñas, Piedad, Vistahermosa, Francisco Pizarro, plaza de la Constitución, plaza de Espronceda, bajada de calle Arturo Suárez Bárcenas y meta en el parque de la Libertad. La entrega de dorsales se hará a partir de las diez, previa presentación del DNI. Recordar que la prueba se puede completar a pie o en patines, habiendo premio también para el grupo más numeroso. Este año, la recaudación irá destinada a la asociación oncológica Tierra de Barros.

Antes de la carrera, mañana sábado, todas las asociaciones de mujeres de la ciudad celebran su jornada de convivencia en Bodegas Martínez Payva. En ese acto se darán a conocer el premio a la mujer empresaria, el premio Malva a un medio de comunicación y el premio mujer del año 2016.

MANIFIESTO Otra de las actividades más llamativas y emotivas tuvo lugar el día 8 en la calle Real, lugar que se convirtió en el escenario elegido por el consejo local de la mujer para la lectura, ante los ojos de más de un centenar de personas, del manifiesto redactado para la ocasión. El alcalde José García Lobato fue el encargado de su lectura. Entre otros asuntos, el comunicado promulgaba la idea de que la desigualdad termina traduciéndose en una sociedad menos preparada y es obligatorio erradicarla. El escrito también hizo referencia a las diferencias salariales, la necesidad de que las mujeres dirijan libremente su vida empresarial, la apuesta por las mujeres emprendedoras, la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, el rechazo a la utilización del cuerpo de la mujer como estereotipo asociado a roles decorativos y la petición de un gran pacto de Estado por la igualdad. Un grupo de niños de diez años, correspondientes al conservatorio oficial de música, amenizaron la jornada tocando un conjunto de seis piezas con violines.

La parte cultural también ha tenido cabida en el calendario con la presentación del libro La Vida Secreta de Mamá , premiado a nivel nacional, de la actriz local Concha Rodríguez.