El Consejo de Hermandades de Almendralejo ha dado el pistoletazo de salida a los primeros actos previos a la Semana Santa. Uno de los detalles importantes para la próxima edición será el hecho de mantener la carrera oficial en la zona centro, algo que ya se pudo disfrutar el pasado año. En esta ocasión será especial, ya que coincide con la celebración de la procesión Magna durante el Viernes Santo, algo que solo ocurre cada cinco años.

Así, la carrera oficial comenzará en la calle Francisco Pizarro, justo en la intersección con la esquina de la calle Julián García Hernández y se prolongará por toda la vía de Pizarro y la calle Real, justo hasta la plaza de Espronceda (joyería Pico de Oro).

El consejo ha dado a conocer el cartel oficial para esta Semana Santa que, por primera vez, ha sido elegido tras una propuesta planteada por el joven Víctor Barneto, que ha diseñado una obra «cargada de significados y alegorías con los titulares de los principales pasos y dando cabida a todas las hermandades».

El primero de los actos del Consejo de Hermandades se celebra este sábado 29 con la misa cofrade en el santuario de la Piedad, a las 19.30 horas, y el vigésimo primer vía crucis por los jardines del parque, inmediatamente después.

El segundo acto será el sábado 7 de marzo, a las 20.30 horas, con el pregón del costalero a cargo de Esther Fernández Romero, diputada del paso de la Buena Muerte. Será en la iglesia de San Roque.

El sábado 14 de marzo hay una conferencia en el centro cívico (calle Mérida) que hablará sobre el Lignum Crucis, una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret. Será una charla abierta al público impartida por Manuel Moreno Díaz, franciscano seglar de Bollullos del Condado (Huelva).

Por último, el acto principal de este tiempo de Cuaresma tendrá lugar el sábado 21 de marzo, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Antonio con el tradicinal pregón oficial de Semana Santa que este año dará Benito Rama Matamoros, antiguo presidente del Consejo de Hermandades y un cofrade tradicional de la localidad.

Cofrade de honor/ El Consejo de Hermandades ha anunciado que este año el título de cofrade de honor recae en Juan Luis Ramírez Hidalgo, quien durante muchos años fuera hermano mayor de la hermandad de Jesús del Gran Poder y miembro del consejo de hermandades.

Por último, coincidiendo con la procesión Magna, el consejo hará una mención especial a Andrés González por su aporte a la Semana Santa a través de sus fotografías.