La biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo de Almendralejo ha hecho 16.595 préstamos entre enero y octubre de este año. El dato lo aportó ayer el alcalde José María Ramírez en el transcurso de la celebración del día internacional de la biblioteca. También se dio otra cifra de interés: Casi el 12% de la población, es decir, 3.758 personas, tiene el carnet del centro, que en el 2008 recibió 128.350 visitas.

Además, tiene catalogados 27.488 ejemplares, entre libros y documentos sonoros y audiovisuales y recibe 241 publicaciones periódicas. En los que va de año, se han incorporado al fondo 2.050 nuevos registros.

Al acto, que revistió un carácter regional, asistió el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de La Torre, quien anunció la creación de un carnet de agentes de lectura para los usuarios de los clubes de lectura que podrán beneficiarse de ciertos servicios, como rebajas en librerías. También estuvieron bibliotecarios y agentes de la lectura de América. Además, la bibliotecaria de Almendralejo, María Teresa Pérez, se encargó de leer el pregón, un texto de la escritora madrileña especializada en literatura infantil Beatriz Osés, quien reside desde hace más de diez años en Extremadura donde ejerce su labor docente como profesora en Hornachos.