Aproximadamente un 50% de las terrazas que los bares han instalado en la vía pública de Almendralejo no han tramitado aún su licencia municipal para desarrollar esta actividad y ocupar la calle. Por el momento, hay un total de 62 terrazas ubicadas en la localidad y de ellas tan sólo 32 han solicitado y conseguido el permiso pertinente por parte de la Policía Local.

El jefe de este cuerpo de seguridad municipal, Antonio Ramírez, reconoció a este diario que una práctica habitual es que los propietarios de los negocios de la hostelería instalan su terraza y posteriormente, cuando son alertados por la policía de que su situación no es legal, es cuando tramitan sus permisos.

PAGAR EL AÑO ANTERIOR

Además, una de las exigencias que se requiere para otorgar la licencia es que las terrazas que repiten deben pagar las tasas municipales del año anterior. Por este motivo, el cobro de ese dinero se suele realizar con un año de retraso.

El precio a pagar en el ayuntamiento por cada uno de los hosteleros varía en función de dos factores, por un lado se tiene en cuenta el número de metros que se ocupa y, por el otro, la cantidad de mesas que se instalan en la vía pública. A lo largo de las próximas jornadas, desde la Policía Local se espera que la mayor parte del resto de hosteleros que aún no han tramitado su licencia lo haga en breve.