A tan solo dos días de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos en Almendralejo, la mayoría de las carrozas que desfilarán en la misma están ya terminadas o a punto de hacerlo. Los colectivos y grupos de amigos apuran estos días festivos para ultimar los detalles y preparar los disfraces.

Son 25 las carrozas que desfilarán en esta cabalgata de Reyes Magos, hechas todas por 21 colectivos y grupos de amigos de la ciudad. Hay asociaciones que repiten, como la de vecinos de San José, la de Santiago, la Hermandad del Cristo del Amparo, APJ Jóvenes Catequistas, la Hermandad de Jesús del Gran Poder, el coro parroquial de la Purificación, la Cofradía de la Oración en el Huerto, la Hermandad de los Estudiantes, la Asociación Cultural María Santísima del Rosario, la Hermandad de la Merced, Cruz Roja o la Ampa del colegio San Roque, pero también han proliferado los grupos de amigos.

Los que se han apuntado ahora tuvieron como precedente a los vecinos de un bloque de pisos de la carretera Santa Marta, que fueron los primeros que se animaron a elaborar una carroza en su tiempo libre hace más de tres años. Sus pasos los han seguido ahora varios grupos que han decidido seguir esta iniciativa. Primero buscan un tractor o remolque que esté libre durante varias semanas y después un local o nave donde reunirse y poder elaborar la carroza. Aprovechan los fines de semana, los días festivos y las horas libres de las tardes para elaborar la carroza. La principal razón es pasar la tarde previa al día de Reyes de una forma diferente con sus hijos, pero con la mayor ilusión posible. Pero también reconocen que aprovechan los preparativos para estar con los amigos. "Estamos todo el día aquí, nos traemos la comida y las bebida y pasamos el día entero", comentó ayer Antonio Vázquez, uno de los componentes de Amigos con ilusión, que junto a sus compañeros ultimaban la carroza, Los magos.

En su misma situación y con las mismas ganas, hay otros seis grupos: Cada uno un plato, El grupito, Peña Al compás, Los apañaos ilusionados y Los amigos. A todos ellos se suman las guarderías Pepones y Güeña y el Atlético San José. Todos han recibido 600 euros para sufragar los gastos de la carroza y 300 euros más por hacer una segunda. Este dinero lo aportan las 25 empresas patrocinadoras de la cabalgata de Reyes Magos.