La concejala de la Mujer de Almendralejo, Beatriz Palomeque, anuncia que en lo que va de año se están incrementando los casos de violencia de género debido a la población de mujeres rumanas de etnia gitana que viven en la localidad pacense.

En el municipio, hay en estos momentos 48 mujeres con órdenes de alejamiento de sus parejas, como consecuencia de las sentencias dictadas tras casos de violencia de género; casos que podrían aumentar debido a la violencia sobre la población inmigrante.

En la mayor parte de estos casos, la denuncia de agresión o violencia se produce de oficio por parte de la Policía Local o de los Cuerpos de Seguridad del Estado, apunta la edil, que asegura que esta población tiene unas costumbres muy diferentes a las de la sociedad española y, a menudo, se toleran comportamientos abusivos por parte de las parejas o los maridos.

"Pero estos comportamientos no lo podemos tolerar en la sociedad actual", de ahí que la policía en ocasiones tenga que poner la denuncia de oficio cuando se escuchan en las viviendas síntomas de violencia, que son comprobados posteriormente.

Estos datos han sido dados a conocer por la concejala de la Mujer con motivo del anuncio del programa de actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana lunes.

En concreto, habrá un programa radiofónico con alumnos del IES Carolina Coronado, una mesa informativa en la que participan mujeres víctimas del maltrato y se guardará un minuto de silencio en el salón de plenos municipal, donde el alcalde, José García Lobato leerá un manifiesto institucional.

Además, por la tarde habrá un café tertulia en el salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado, a cargo de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, y el Punto de Atención Psicológica.

Otras actividades se desarrollarán a lo largo de la semana como un viaje cultural el fin de semana a Granada dirigido a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, muchas de las cuales van acompañadas de sus hijos.