El jueves por la noche se presentó, en el centro cultural Santa Ana, el libro Silva, de estudios en homenaje a Mariano Fernández-Daza , que recopila ensayos de escritores, profesores y profesionales de España, México y Reino Unido vinculados a diversos ámbitos como la enología, la educación, el arte, la historia, la literatura, el derecho, la arquitectura y Extremadura, entre otros. "Todos ellos fueron objeto de su interés intelectual a lo largo de su fecunda vida", señaló Modesto Rangel, uno de los editores y profesor del centro universitario Santa Ana, que fundó el marqués de la Encomienda.

Los patrocinadores del libro son los ayuntamientos de Almendralejo y Campanario, la editorial pacense Tecnigraf, la Uex y el Santa Ana. Además de Rangel también han sido editores Juan Pablo Almendro, Carmen Vidal, Enrique Riaguas, Teresa Guerra y Román Sánchez.

El libro fue presentado por el director de la Real Academia de Extremadura y subdirector de ABC, el poeta José Miguel Santiago Castelo, quien glosó la figura de Fernández-Daza como bibliófilo, enamorado de la cultura y la región y su "pasión por el mundo de los libros", y elogió la publicación (se repartirá gratis entre instituciones públicas y privadas), al señalar: "Son unos "magníficos textos".