Después de no conseguir que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Almendralejo se presenta este año sin grandes cambios. Desde el equipo de gobierno ya han anunciado los eventos más característicos de la Semana Santa local. Entre ellos, destacan la cata comentada de vinos romanos, kosher y cistercienses que tendrá lugar en la jornada del Sábado Santo en varios enclaves emblemáticos de Almendralejo. La idea de esta cata es profundizar en la relación litúrgica que hay entre vinos y religiones. Para participar hay que apuntarse en la oficina de turismo por sólo cinco euros, ya que las catas comentadas tienen un aforo limitado.

Habrá un recorrido de culturas, religiones y vinos en tres puntos. La cata de vinos judíos será la primera en organizarse y tendrá lugar en los patios del antiguo ayuntamiento. La de caldos romanos se hará en el Palacio de Monsalud y con el Disco de Teodosio de trasfondo. Por último, la cata de vinos cristianos se degustará en el centro cultural San Antonio.

Desde Festejos también recomiendan ver el Rezo de los tres credos, que será el Jueves Santo, entre las 12 y las 15 horas, en la iglesia de San Antonio. Allí mismo podrá contemplarse durante toda la Semana Santa una sagrada reliquia (restos corpóreos) de San Francisco de Asís.

Con respecto a las procesiones, en Almendralejo son bastante seguidas las del Domingo de Ramos, es decir, La Borriquita de San Roque, que sale a las 11.30 horas; y La Burrita de la Purificación, que sale a las 12.00 horas. Ambas están condicionadas por la meteorología, pues las previsiones de lluvia no terminan de desaparecer para esa hora.

Otra recomendación que viene reflejada en los 3.000 folletos informativos editados, es la posibilidad de ver la procesión del Silencio del Gran Poder. Para ello se recomienda la salida del templo de la Purificación, a las doce de la noche, o su paso por las calles Ricardo Romero, Plaza de la Iglesia y Plaza de España.