No habrá limitaciones para la explotación de nuevos viñedos destinados a producir cava con denominación de origen en Almendralejo. El cava extremeño gana así su particular batalla y podrá seguir creciendo sin cortapisas. Aunque todavía no hay una comunicación oficial, el Ministerio de Agricultura tiene claro que va a rechazar la solicitud del Consejo Regulador de la DO Cava que pretendía restringir la producción en algunas zonas, entre ellas Almendralejo.

Fuentes de Agricultura consultadas por el portal web El Economista han señalado que «las peticiones tienen que estar justificadas. La demanda registrada el pasado año no justificaba la restricción. Además, se ha tenido en cuenta que es una denominación de origen cuya superficie se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas, y el cava es un producto en el que la evolución de las ventas tiene tendencias positivas». Todo esto concuerda con el caso de Almendralejo que, en apenas una década, ha pasado de producir 75.000 botellas al año a pasar a los cinco millones de este 2016.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha valorado de forma muy positiva la noticia, asegurando que tenían constancia de esta decisión que se hará oficial a finales del mes de enero. «Para nosotros no es una victoria contra el cava catalán, sino un triunfo a favor de nuestro cava, desarrollo y economía que permitirá que nuestros caldos se acerquen cada vez más a todas las partes del mundo», añadió el regidor popular.

El sector del cava extremeño celebra esta decisión ahora que atraviesa su mejor momento. Las previsiones apuntan a que se han solicitado en torno a las 1.000 hectáreas para que puedan ser incorporadas como nuevas explotacions para la Denominación de Origen Cava. Esto supondría pasar de las 500 hectáreas que hay actualmente a unas 1.500, triplicándose la cifra de forma inminente. A este respecto, el alcalde dijo que cuando el consejo regulador reciba la notificación de Agricultura todo hace indicar que las nuevas superficies serán incorporadas. De producirse este hecho, la producción podría dispararse y las ventas alcanzar las 12 millones de botellas de cava elaborado en Almendralejo.

Isidro Hurtado, de la Comunidad de Regantes, asegura que es «una gran noticia para el sector» y explica que ya han comenzado a adaptarse múltiples variedades para el cava.

De momento sí se han aplicado restricciones para otras zonas de España. El consejo regulador se reúne cada año para estudiar esta posibilidad.