El cava extremeño producido en Almendralejo sigue creciendo a pasos agigantados en el exterior y se mantiene firme en sus ventas a los diferentes puntos de España. Así lo atestiguan a este periódico los responsables de las cuatro bodegas elaboradoras de cava adscritas al Consejo Regulador y que no se han mostrado preocupadas por los datos que el propio consejo ha hecho en su tradicional balance anual sobre el ejercicio del 2018, en el que se constata una caída de la producción a nivel nacional de un 12,1%.

El Consejo Regulador convoca un acto anual para hacer este tipo de balances y, además de poner énfasis en el fulgurante crecimiento del espumoso en materia de exportaciones, destaca que el boicot al cava catalán y las consecuencias del procés han podido ser determinantes para que a nivel nacional la producción, en su conjunto, se haya resentido.

El porcentaje de caída está en consonancia con una amplia mayoría de bodegas catalanas registradas en el consejo frente a una pequeña minoría de otras comunidades, donde están las cuatro bodegas de Almendralejo.

Marcelino Díaz, que siempre ha antepuesto «la calidad a la cantidad», como muchas veces ha reconocido, para sus bodegas, considera que esta caída no afecta en Extremadura: «Puede que se deba a una serie de productores de cava catalán que se han salido del consejo, pero para nada ha descendido tanto, al menos en Extremadura. Al menos, nuestra producción a nivel nacional y ventas se mantienen y, además, tenemos entendido que el consumo ha subido en torno al 0,2%».

Diego Nieto, de Bodegas Romale, también habla en parecidos términos: «A nosotros todo esto no nos ha afectado [en referencia al procés]. Es posible que a nivel nacional las ventas y producción hayan bajado un poco, pero para nada un 12%». En Bodegas Romale lo que sí tienen claro es que las exportaciones siguen creciendo «muchísimo» y es ahí dónde se está focalizando el negocio.

Evaristo de Vega, gerente de Bodegas Vía de la Plata, también considera que se mantiene la producción a nivel nacional desde Extremadura. «Sí podemos decir que no hay un crecimiento como el de hace dos años, pero se está manteniendo y para nada hay una caída a nivel nacional», puntualiza.

centrados en exportar / También desde Bodegas López Morenas son de la misma opinión, Al gran transatlántico del cava extremeño no le afectan estos datos y prosigue su crecimiento tanto a niveles nacionales como internacionales. López Morenas está muy centrado en las exportaciones, llegando prácticamente a todos los rincones del mundo.

En un comunicado del Consejo Regulador se dice que «esta caída se explica por los efectos del boicot del último trimestre del 2017, con una caída de las ventas en Navidad y el consiguiente exceso de estoc obligó a reducir las expediciones [botellas servidas] el año pasado». El presidente de la Denominación de Origen, Javier Pagés, fue más comedido, y aunque evitó hablar de boicot, sí reconoció que durante el último trimestre del 2017 hubo un retroceso del consumo en España (consecuencias del 1 de Octubre y del procés) que hizo caer las ventas en esa campaña de Navidad; los establecimientos acumularon botellas y, por tanto, el pasado año acabaron sirviéndoles menos producto ya que antes debían dar salida al estoc acumulado.

CONSUMO / Pagés afirmó también que la DO solo tiene datos precisos de producción y expediciones, pero no de ventas. Y pese al descenso de esas botellas servidas el año pasado en España, recurrió a datos de la consultora Nielsen para subrayar que el consumo de cava en España creció un 0,3% en volumen en España respecto al 2017, y que en términos de valor lo hizo el 2,9%. En cualquier caso, avanzó Pagés, entre enero y marzo de este año se han producido el 33,4% más de botellas de cava para el mercado español, lo que implica que la situación se ha ya revertido.

Mientras España sufría los efectos del procés, las ventas en el exterior siguieron aumentando. Así, la Denominación de Origen de Cava exportó más de 165 millones de botellas, el 1,8% más que en el 2017, aunque el aumento en valor fue del 4,3%. «Se está produciendo una premiumización del cava», destacó Pagés.

Estas cifras suponen alcanzar un nuevo récord histórico de internacionalización del producto, y que dos de cada tres botellas que se producen de DO Cava (el 67,5%) ya se destinen al mercado exterior. Las ventas a otros países han aumentado el 25% en 10 años. Destacan los crecimientos de las ventas en países como Lituania (+85%), Polonia (+45%) y Rusia (+28%). En cualquier caso, Alemania (+2,2%), Bélgica (-4,8%), Estados Unidos (+3,2%), Reino Unido (-6,4%) y Francia (+10,9%) son, por este orden, los mercados internacionales principales del cava.

cifras destacadas / En total, España produjo en 2018 244,5 millones de botellas de cava, 8 millones de botellas menos que en el ejercicio del 2017. Esta producción supuso unas ventas de unos 1.146 millones de euros, también por debajo de los 1.149 millones del 2017.

Aunque en el pasado año la producción total cayó el 3,2% respecto al 2017, Javier Pagés destacó que fue el cuarto mejor año en cuanto a producción, y precisó que en el 2018 se vendieron «más botellas de cava que el año anterior y a un precio superior». Otro de los datos que resaltó fue el crecimiento de los cavas denominados premium.