Un año más por estas fechas el cava extremeño de Denominación de Origen, elaborado en Almendralejo, se frota las manos para una gran campaña de Navidad pero, al mismo tiempo, espera con cierta preocupación que el Ministerio de Agricultura se pronuncie sobre las opciones de nuevas superficies para viñedo con destino a cava de cara a los próximos años. En el ambiente revolotean las posibles restricciones que pueda proponer por las sugerencias del Consejo Regulador de la DO Cava. Por eso, antes de que eso ocurra, el cava extremeño ya ha empezado a moverse.

El alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha anunciado que tras la celebración del Foro Sectorial Agrario, el equipo de gobierno ha decidido elevar una pregunta tanto a la Junta como al Gobierno de España sobre la postura que se va a adoptar al respecto.

«Es el tercer año que tenemos que hablar de este asunto que para Extremadura y Almendralejo consideramos que es primordial. Queremos que no se limite la posibilidad de poder plantar más viñas para uva con destino a cava de denominación de origen. El primer año [hace dos], ya hubo un intento y el año pasado ya hubo restricciones», recordó García Lobato.

El alcalde informó de que no disponen de esta información que suele publicarse a mediados de diciembre y le resulta sospechoso que todavía no le hayan comunicado nada: «no nos gustaría llevarnos una sorpresa cuando aparezca la publicación en el BOE», subrayó.

También señaló que desde el ayuntamiento pedirán al Gobierno de Pedro Sánchez que tome una decisión al respecto y que no se plieguen a los intereses de una única región, apuntando que todo lo relacionado con el cava no solo afecta e interesa a Cataluña. El año pasado, la resolución fijada por el BOE limitó a 57,4 hectáreas la superficie disponible para la producción de cava en todo el país.

Informe/ Un exhaustivo informe elaborado por seis profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) avala ampliar la superficie de viñedo destinado a cava en la región sin que exista una devaluación de los precios. Es más, según recoge este estudio, la superficie debería incrementarse a nivel nacional en casi 11.900 hectáreas hasta el año 2030, lo que supondría una subida anual como promedio de unas 915 hectáreas.

Este informe ha sido presentado por la Junta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como prueba pericial en la demanda que esta semana interpuso contra la decisión que adoptó en su día el Ministerio de Agricultura de limitar esta superficie.

En los últimos 17 años, el cava extremeño está creciendo a un ritmo medio del nueve por ciento anual. Según este estudio, la recomendación de no crecimiento que realiza la DO Cava «contrasta con los incrementos de superficie de otros competidores internacionales». Un ejemplo es la DOP Prosesco que realizó una ampliación para hacer frente a la demanda y ello no supone una devaluación del producto, pues el precio medio del litro ha pasado de 1,89 a 2,81 euros.