La misma guerra, en las mismas fechas y con las mismas armas. La batalla del cava vive en este final de 2018 su enésimo episodio por las restricciones al espumoso que vuelve a plantear el Ministerio de Agricultura, siguiendo las indicaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Así restringirá nuevamente la posibilidad de ampliar el terreno para plantar viñedo con destino al cava para 2019.

Así lo refleja la propuesta de resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios que solo permite una ampliación en 0,1 hectáreas la superficie destinada a la producción, otro 0,1 para replantación y cero para la conversión. Las restricciones eran esperadas ya en Almendralejo por el silencio que durante las últimas semanas ha habido al respecto de este tema. El alcalde José García Lobato ya había avanzado esta posibilidad y por eso reunió a políticos de la comarca, empresarios y agricultores para una protesta conjunta en el Palacio del Vino.

En esa concentración, Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores, dio una serie de datos en defensa del crecimiento del cava extremeño. Dijo que no hay razones económicas para imponer más limitaciones ya que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de la facturación. En 2017, por ejemplo, fue del 6,5% con un valor total de 1.149 millones de euros.

Tampoco, dijo, hay razones relacionadas con la comercialización, ya que la venta de botellas en 2017 fue de más de un 3%, lo que se traduce en un aumento de de 7,5 millones de botellas hasta alcanzar los 252,5 millones. Solo el cava extremeño produce casi seis millones de esas botellas.

En esa protesta conjunta, el alcalde aseveró que «esto es una reivindicación de Almendralejo y de toda Extremadura». Anunció que desde ese momento se pone en marcha una recogida de firmas que se hará en todas las calles, con mesas en locales públicos. También se recogen en la red a través del portal Charge.org.

La Junta de Extremadura ha anunciado, por su parte, que presentará alegaciones a la propuesta de resolución y planteará que la superficie destinada a nuevas plantaciones de viñedo para producir este espumoso en la región pueda incrementarse entre 700 y 900 hectáreas. Así lo indicó la consejera del ramo, Begoña García Bernal, quien explicó que el ministerio plantea ampliar la superficie para la Denominación de Origen de Cava en 377 hectáreas, reconociendo que es un alza seis veces más que el pasado año.

También admitió, sin embargo, que esto no es un avance para los intereses de los agricultores y bodegueros de Almendralejo y, por lo tanto, consideró que la Junta no puede estar satisfecha con la resolución.

Además avanzó que si en diez días el ministerio persiste en su propuesta y no atiende a las alegaciones, el caso será recurrido en la vía administrativa como paso previo a hacerlo en el contencioso administrativo en Madrid.

Sobre la superficie, dijo que «la realidad de Extremadura es la que es y aquí lo que se hacen son replantaciones», al considerar que los agricultores así pueden acogerse al 75% de la ayuda para reestructuración del viñedo y señaló que en un 98%, el mecanismo para acceder a la Denominación de Origen Cava ha sido el de la replantación.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, valoró, por su parte, como positiva la propuesta alegando que sube en la modalidad de replantación, y aclaró que la normativa europea impide que se planten libremente viñedos en todo el territorio y existe una regulación para restringir su plantación. Sobre la propuesta de no ampliar la superficie para nuevas plantaciones, opinó que el ministerio «ha escuchado las reivindicaciones de la Junta y productores extremeños que pedían, desde hace años, una mayor superficie».