El radar que gestiona la policía local y que controla la velocidad en distintas zonas interurbanas de Almendralejo ha multado a más de un millar de conductores en lo que va de 2016, según los datos ofrecidos por el delegado de seguridad, Luis Alfonso Merino. Los informes desvelan que se han instruido 270 expedientes sancionadores trimestralmente en este curso, a expensas de cerrar aún el último trimestre, lo que indica que se van a sobrepasar las mil denuncias por exceso de velocidad. El 98% de estos expedientes están calificados como graves, es decir, sobrepasan los 50 km/h con un margen que no llega a los 100km/h.

Las sanciones impuestas oscilan entre los 100 y 500 euros más la retirada de entre dos y cuatro puntos del permiso de circulación. El resto (2%) son expedientes muy graves, es decir, de vehículos que han sido cazados a más de 100km/h. La multa puede ser de 600 euros y la pérdida de seis puntos del carné. Hay casos especiales como el ocurrido el pasado febrero cuando un infractor fue cazado circulando a 123 km/h por la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A esto se le considera ya delito contra la seguridad vial por conducción temeraria con penas que pueden ir desde los tres a seis meses de prisión y la retirada automática del permiso de circulación.

Más del 50% de estas denuncias corresponden a vehículos domiciliados en Almendralejo. Merino informó de que a pesar de las campañas de información y de las señales expuestas indicando la presencia del radar, son los almendralejenses los que más incumplen los límites de velocidad. El 5,9% son coches de Mérida y un 4,6% de Badajoz. El radar no es fijo y suele estar cambiando de posición. Su presencia es más habitual en vías como las avenidas Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Sevilla, Rafael Alberti, A Rúa o en carretera de Badajoz.

Equipamiento / Por otra parte, Merino anunció la adquisición por parte de la policía local de un drogo test de última generación. Se trata de un sofisticado aparato de control y detección de drogas en las personas que circulan con vehículo a motor. Fruto de una campaña, cuando un agente detecta indicios de que se han consumido drogas o que está implicado en un accidente, se le toma una muestra de saliva al conductor que luego es analizada por un laboratorio toxicológico que revela el tipo de sustancia consumida, en caso de ser la prueba positiva. Explicó el concejal que las sanciones por consumo de estupefacientes al volante pueden ser de 1.000 euros y la retirada de seis puntos en el permiso de conducir. En caso de ser un accidente se convierte en delito contra la seguridad vial con penas de prisión. Negarse a hacerse la prueba también es un delito contra la seguridad vial.

número 092 / Por último, la policía local ha presentado su nuevo número de teléfono oficial para contactar directamente con la central de Almendralejo. Es el 092 y es gratuito. Podrá utilizarse para peticiones de auxilio, denuncias, aviso de accidentes, información sobre los números de los taxi o farmacia de guarda o cualquier otra incidencia.