Comisiones Obreras (CCOO) exige a la Concejalía de Personal del ayuntamiento cambios sustanciales en las bases de las convocatorias para la contratación de trabajadores municipales. La federación de servicios y administraciones públicas del sindicato ha remitido un escrito al consistorio en el que se pide una serie de cambios.

Según Moisés Cayetano, delegado comarcal del sector local de CCOO, el último ejemplo han sido las bases para contratar a los cuatro educadores infantiles con los que contará la nueva guardería que ha construido la Junta pero que gestiona el ayuntamiento. Según explicó, en este caso, las bases han sido muy subjetivas. "Se establecía una entrevista individual en la que se apreciará la adecuación del aspirante, entendemos que esta prueba establece un fuerte elemento de subjetivismo en la adjudicación de estas plazas", dijo.

A esta convocatoria aspiraban más de 220 opositores, para sólo cuatro plazas que se ofertaban desde el ayuntamiento. En ese sentido, tras realizarse las pruebas, según CCOO, han sido muchas los implicados en el proceso que han denunciado la forma de seleccionar al personal que tiene la corporación. Sin embargo, fuentes municipales, aseguran que sólo se han recibido dos protestas formales en estos días.

ADECUACION Además, Cayetano subrayó que las bases municipales no se adaptan a los cargos laborales que se van a desempeñar, por ejemplo, en las de la guardería se admitían a técnicos superiores en Educación Infantil, diplomados en Magisterio y licenciados en Psicología y Pedagogía, pero no se aceptaban a psicopedagogos. También critican la incertidumbre que la convocatoria crea entre los aspirantes, "ya que no se estableció ningún temario, ni se explicó si la prueba escrita sería de test, abierta o de otro tipo, dificultando así la tarea del opositor", aseguró Moisés Cayetano.

Por último, con todo ello, desde el sindicato se exige al consistorio que actúe adopte medidas coherentes, que promueva cambios serios y efectivos en las bases de convocatorias municipales, que ofrezca garantías de igualdad, mérito y capacidad, que facilite la objetividad en la valoración de los candidatos, que ofrezca una clara definición de las pruebas y que posibilite la participación sindical.

SIN RESPUESTA OFICIAL Finalmente, el concejal de Personal, Juan Manuel Forte, rehusó ayer hacer declaraciones públicas en respuesta a CCOO a la espera, eso sí, de ofrecer hoy una rueda de prensa en la que mostrará la postura municipal ante estas denuncias del sindicato.