La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), que tiene casi 300 asociados en la localidad, ha expresado en una nota de prensa su «firme apoyo» a la ciudad y a la futura denominación Cava Almendralejo, respondiendo así al debate suscitado a raíz de la solicitud que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha hecho en su propuesta para mejorar la zonificación de los espumosos de cada territorio y que afecta, exclusivamente, a los cavas premium (más de 18 meses).

En su comunicado, la Ceal defiende que los precursores del cava en Almendralejo, Marcelino Díaz, Aniceto Mesías y Pablo Juárez, «labraron con esfuerzo, ilusión y sacrificio un producto emanado de las tierras y bodegas de Almendralejo» y señalan que el Cava de Almendralejo se ha convertido en «patrimonio e identidad de la ciudad, en motor económico, cultural y social, y en nuestro mayor embajador» y por esta razón, añade, los premium deben llamarse de Almendralejo. La otra opción es Cava de Extremadura.

La Ceal pide además el apoyo unánime de las organizaciones y administraciones que la representan. El ayuntamiento, por su parte, a través del alcalde, ya expresó en este periódico que también apoya esa denominación.