La coordinadora empresarial de Almendralejo (Ceal) ha celebrado su primera junta directiva tras el periodo electoral y ha diseñado sus líneas de actuación para los próximos cuatro años. Integrada por cerca de 250 asociados, ha acordado centrar su estrategia en seis pilares, aunque le ha salido uno imprevisto que quiere atajar antes de nada. Y es que el Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Almendralejo sus intenciones de eliminar uno de los enlaces de la autovía A-66 en el caso de que se construya otro a la altura del hospital Tierra de Barros, el cual ya fue aprobado hace unos meses por el Gobierno central.

El enlace de la autovía A-66 que se quiere cerrar es el que sale en dirección sur (Sevilla) por la carretera de Alange, más en concreto por el camino del Molino. Nada más conocer la noticia, la coordinadora de empresarios ha sido la primera en pronunciarse contra esta posible medida. Según ha indicado Jesús Preciado, uno de sus integrantes, el ministerio que dirige José Luis Ábalos ha esgrimido como argumento para quitarlo la cercanía de este enlace con el que se pretende construir en la salida sur de la A-66 y que conectaría al hospital Tierra de Barros en dirección norte (Mérida).

posible colapso del tráfico / En esta zona del camino del Molino se encuentra la empresa Transportes Hermanos Pereira, que moviliza decenas de camiones y trailers cada día. La Ceal teme que si finalmente este acceso se elimina, los camiones tendrían que entrar en el casco urbano y provocarían un caos y colapso en el tráfico.

Por ello, la Ceal se ha puesto manos a la obra y, además de trabajar conjuntamente con el consistorio, ha pedido apoyos a la Cámara de Comercio de Badajoz, Coeba y a la patronal de empresarios de la región. La Coordinadora ha descartado, sin embargo, convocar movilizaciones y se limitará a tener una ronda de contactos con los organismos competentes.

En cuanto a las líneas a seguir para los próximos cuatro años, destacan seis estrategias. Por un lado, fomentar la formación de directivos y trabajadores de la Ceal, siendo básicos los proyectos Vinito Emprendedor y Acho Emprende, que desarrollan desde hace más de un año y que han sido bienvenido.

Otro camino a seguir es el de la internacionalización. En este sentido, se han dado pasos con embajadas de otros países porque la Ceal está interesada en crear el ecosistema idóneo para que empresas de fuera se asienten en la ciudad.

Otra línea es la financiación, ya que no quieren que ningún proyecto o idea se quede en el cajón por falta de estrategias.

La mejora de infraestructuras también entra en sus planes y para lograrlo solicitarán más espacios en polígonos industriales y fomentarán la presencia de la coordinadora en entidades de mayor calado.

Otra cuestión esencial para ellos está relacionada con el comercio, porque están convencidos de que puede convertir a la ciudad en referencia de todos los pueblos de la comarca y que los vecinos hagan sus compras más habituales en Almendralejo.

Y, por último, la mejora de las relaciones con los asociados. De hecho, para el próximo periodo de cuatro años, se propone aumentar el número de socios y sobrepasar la barrera de los 300.