Un grupo de representantes de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), encabezados por su presidente Ángel Barrera, se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para transmitirle sus preocupaciones y necesidades al tiempo que le pidieron la concesión de más ayudas para potenciar el comercio local, ya que las grandes multinacionales están absorbiendo al pequeño comercio y, en lo que va de 2019, han cerrado nueve en la calle Francisco Pizarro, la calle más comercial. Esta reivindicación se hizo de manera específica para los libreros.

«El tema del comercio nos tiene preocupados porque no es una casuística que ocurra solo en Almendralejo. El mercado tradicional está quedando muy debilitado por las nuevas formas de comprar a través de internet. Le hemos pedido al presidente Vara que nos informe sobre qué tipo de ayudas pueden destinarse a revitalizar este comercio que para nosotros es esencial», apunta Ángel Barrera, presidente de Ceal.

El presidente ha dejado claro que estas demandas las trasladarán a todos los partidos políticos que tengan pensado presentar candidatos a las elecciones de mayo. Desde Ceal aclaran que la reunión con Vara y el PSOE es la primera de una ronda de contactos en la agenda de la coordinadora. De hecho, a finales del año pasado anunciaron que, con motivo de los próximos comicios y como parte de su nueva estrategia, será el colectivo de empresarios el que solicite mantener un encuentro con todos los partidos y no al revés.

Más reivindicaciones/ La Ceal también ha reivindicado la necesidad de que Almendralejo cuente con una delegación de Industria, ya que ahora los empresarios locales han de desplazarse a Badajoz y Mérida para presentar la documentación que se les requiere desde el Gobierno autonómico. Esta es una demanda que llevan haciendo desde hace más de seis años. «Precisamos que la tramitación de los expedientes tenga menos complicaciones y, sobre todo, podamos emitirlos desde Almendralejo con una oficina autorizada, ya que año tras año, esta ciudad es la que más expedientes tramita en proporción con el número de empresas y habitantes», recuerda Barrera.

En cuanto al sector industrial, también solicitan la implantación de ayudas eficaces para la internacionalización. Ceal le transmitió además su preocupación por el vertedero de residuos que hay en el polígono industrial, en una de sus vías principales, y que afecta negativamente a la imagen de los negocios de la zona.

Barrera destacó que han instado al presidente del Ejecutivo a que centre sus políticas en el desarrollo y creación de empresas. «No queremos más funcionarios. Sobran funcionarios y faltan empresas. Eso lo tiene que entender cualquier candidato que se presente a las elecciones».

Los empresarios aprovecharon para preguntar al presidente Vara sobre la situación del regadío, la problemática del tren, y las restricciones al sector del cava y le comunicaron, igualmente, que es necesario que las subvenciones para los agricultores no tarden tanto en resolverse.