La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) sigue analizando la situación actual de crisis que viven los empresarios y buscando soluciones que ayuden a éstos a tener nuevos caminos para fortalecer sus negocios. Uno de ellos, sin duda alguna, es la internacionalización de las empresas. Y ahí está trabajando con medidas interesantes que pueden presentarse en breve.

Uno de los proyectos más ambiciosos pasa por el establecimiento de una oficina de licitaciones externas. Consiste en un espacio que funcione como órgano consultivo y de asesoramiento para aquellas empresas que estén interesadas en optar a licitaciones en otros países, pero que no sepan cómo afrontar estos procedimientos por desconocimiento de la legislación de otros estados. Esta oficina podría ser una realidad y para ello buscarían apoyo en otros organismos como Extremadura Avante, la Cámara de Comercio o el Instituto de Comercio Exterior.

De momento, como indica el vicepresidente de Ceal y coordinador de internacionalización, Jesús Preciado, “es tan sólo una propuesta que seguimos evaluando, pero que nos parece realmente interesante. Sabemos que hay muchas empresas aquí en Almendralejo que no se lanzan al exterior por puro desconocimiento. Tenemos claro que salir hacia fuera tiene importantes barreras como la económica, pero también hay otras que se pueden saltar bien cómo son las burocráticas. Y ahí queremos ahondar nosotros”. Preciado tiene claro que saber exportar bien y diversificar en distintos mercados “es una forma más que interesante de luchar contra la crisis”.

Desde este departamento de Ceal también se está trabajando en la idea de crear grupos de trabajo colaborativo entre empresas que tengan ese interés de exportar al mercado internacional y que busquen alianzas para compartir experiencias, clientes, estrategias y canales de distribución que hagan el camino más fácil. “Consideramos que hoy día la competencia no está tanto entre nosotros mismos, sino en el mercado más global”, apunta Preciado.

Con respecto a la situación actual de las empresas locales, el vicepresidente de Ceal asume que “la situación es crítica por la falta de actividad económica que puede derivar esta crisis. Tememos que las empresas vean limitado su crecimiento futuro y que muchas de ellas sólo obtengan beneficios para pagar deudas”.

Entre las preocupaciones que más le han llegado en estos meses, las empresas de hostelería y comercio son las más damnificadas. “Lo están pasando mal porque muchos consideran casi insostenible esta situación en el tiempo, pero tenemos que trabajar para darles soluciones y en eso estamos”.

Preciado considera que Ceal es “clave” para poder acceder a determinados organismos “y par afuncionar como canal para volcar demandas de los empresarios de Almendralejo que se pueden elevar tanto a nivel regional como a nivel nacional”.

Sobre su experiencia dentro de la directiva la considera “buena” y valora mucho que “no seamos una directiva de cargos, sino que cada persona aporta desde su posición y experiencia”.