Siendo marzo un mes muy propicio para concienciarse y sensibilizase sobre la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha mantenido un encuentro con representantes del ayuntamiento, entre los que estaba el alcalde José García Lobato, para presentarle unas propuestas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de la mujer en las empresas de la localidad. El texto incluye sus demandas y las dificultades que encuentran muchas de las que quieren ser emprendedoras.

Entre las medidas que consideran necesarias para lograr una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, Ceal destaca que es necesario que mejoren las condiciones para que sus hijos accedan la guardería municipal, el aula matinal y comedor de los colegios, sin olvidar la posibilidad de crear nuevos servicios o mejorar los existentes para la realización de actividades extraescolares en horarios de tarde o en periodos no lectivos.

Dentro del catálogo de propuestas también reclaman más apoyo en el acceso a la financiación a la hora de constituir una empresa, así como promocionar la titularidad compartida para poner en un plano igualitario a hombres y mujeres dentro del ámbito de titularidad-gerencia.

También consideran primordial que las mujeres puedan tener acceso a una formación en innovación y tecnologías de la información.

La coordinadora reconoce que no solo en el mundo del autoempleo existen desigualdades a nivel laboral, sino también en el empleo por cuenta ajena en muchas empresas. Por ese motivo, va a plantear en la siguiente junta directiva la creación de un comité para la igualdad que se encargue de esa labor de sensibilización, información y formación.

Igualmente, los empresarios consideran positivo el apoyo recibido por parte del ayuntamiento para hacer una primera aproximación y diagnóstico sobre igualdad en las empresas, desarrollar campañas informativas y sensibilizadoras para invitar a trabajar en estas materias desde dentro de las empresas, detectar desigualdades en las mismas e impulsar otras campañas formativas para la prevención de la violencia de género en el área laboral.

Histórico/ Según datos del Instituto de la Mujer relativos a la actividad empresarial de las mujeres, hay que señalar que promueven menos empresas, desarrollan más actividades centradas en el sector servicios, relacionadas muchas veces con roles y estereotipos de género, y que las motivaciones que tienen más peso entre las mujeres para la puesta en marcha de un negocio están relacionadas con las discriminaciones en la carrera profesional y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Respecto a la formación, cuentan con un mayor nivel de formación reglada que los hombres, pero un menor nivel de formación específica para realizar actividades empresariales. En relación con la experiencia, las mujeres cuentan con una menor experiencia laboral.

Destacar finalmente que uno de los obstáculos que encuentran a la hora de poner en marcha una empresa es que reciben un trato discriminatorio de las instituciones financieras. Sobre estas líneas se quiere empezar a trabajar en la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo.