La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), que vela por los intereses de gran parte de los empresarios y negocios de la localidad, propondrá al equipo de gobierno que se forme tras las elecciones de ayer, la creación de lo que han llamado foro de decisiones municipal que, de manera periódica, sea consultado para articular y supervisar el plan de actuación que se desarrollará con cargo a los fondos Edusi.

Esta es la principal propuesta que ha surgido de las reuniones que han mantenido los empresarios de Ceal con los representantes de los partidos políticos que han concurrido a las elecciones municipales y que han tenido a bien escuchar a los empresarios de Almendralejo. La patronal, que preside Ángel Barrera, señala que «se ofrece como intermediaria en las conversaciones para llevar a cabo esa estrategia o pacto local que debe poner en el centro, y ante todo, los intereses de Almendralejo, sus empresarios, comerciantes y ciudadanos».

Ese foro se organizaría para debatir y plantear la viabilidad de los proyectos antes de que se lleven a cabo, así como para analizar las necesidades o problemas que vayan surgiendo.

Todas las propuestas que ha formulado la Ceal han sido recogidas en un documento base en el que se incluyen además las necesidades que sus asociados consideran más importantes para el buen desarrollo de la ciudad.

de comercio a turismo / Han sido diseñadas en varios bloques. Sobre el comercio, la Ceal propone iluminar más y mejor el centro, organizar más actividades y reclamos en tiempos de Navidad para las zonas comerciales, remodelar la calle Real, convocar campañas de concienciación para defender el comercio local frente a los gigantes de internet, un plan de profesionaliación y mejora de la hostelería, otro de formación en comercio y atención en público o reactivar el comercio en la zona del mercado.

En materia de turismo, abogan por crear un consorcio que gestione el programa de la Ruta Literaria del Romanticismo y lo dote de presupuesto, un calendario unificado de actividades de turismo y cultura, más campañas de divulgación sobre el turismo y el comercio en pueblos de la comarca y en ciudades de más de 30,000 habitantes en un radio de 300 kilómetros, como Madrid, Sevilla o Lisboa, organizar la feria del vino la segunda semana de septiembre, crear una fiesta del primer vino del año, una semana del cava o una cabalgata de Reyes que sea más comercial.

De otro lado, hay otras acciones para potenciar el tejido empresarial como el impulso a las TIC en comercios de la ciudad, crear varias bolsas de empleo para dependientes, personal de turismo o modistas, o diseñar e impulsar redes de servicio entre empresas locales y comarcales.

También la Ceal cree imprescindible diseñar estrategias para la internacionalización de sus negocios creando grupos de influencia, viajes de empresarios a Europa, crear una escuela para licitaciones internacionales o entablar contactos con embajadas.

En industria e infraestructuras también han ideado propuestas con la intención de hacer crecer a las empresas de la localidad.