El Centro Nacional de la Aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación (Cenatic) del Software Libre, con sede en Almendralejo, será administrado por una fundación que se creará dentro de dos meses.

El Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció ayer en la ciudad que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es serán los que formen dicha fundación. La Administración regional tendrá el 10% y el 90% restante, el gobierno central. Ros no descartó que próximamente entren a formar parte más instituciones.

Mientras que dicha fundación se forma, será Fundecyt la que comience ya a realizar las actividades del Cenatic a través de una encomienda del Estado.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha cedido gratuitamente los terrenos donde se ubicará el Cenatic. Se trata de unos terrenos que se encuentran junto a la estación de ferrocarril y donde también irá la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Mientras que este edificio se construye, la sede provisional del Cenatic estará en el último piso de los Servicios Sociales de Base.

El presupuesto para el Cenatic de este año es de 2 millones de euros. Dentro de esta partida se encuentra la ejecución del edificio que será su sede. "Se sacará a concurso la construcción de la sede, que esperamos que esté finalizado en 2007", aseguró el secretario de Estado. Por último, Ros señaló que el Cenatic será también "un polo de atracción de muchas empresas".