En torno a un centenar de personas están participando en el programa Crisol, un plan de crecimiento e inserción sociolaboral para desempleados que residen en zonas desfavorecidas y pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. Financiado con fondos europeos y gestionado en la región por la Junta de Extremadura, en Almendralejo se centra en los que residen en viviendas de promoción pública. En concreto, está focalizado en los que viven en las calles Eugenio Hermoso, Federico García Lorca, Ortega Muñoz, Torre del Oro o Miró, todas ellas en la barriada de San José, pero también otras como la calle El Salvador y Campo Arañuelo.

desde diciembre del 2018/ En la capital de Tierra de Barros se desarrolla el programa desde diciembre del 2018. En los últimos meses se ha celebrado un taller de habilidades prelaborales y de orientación laboral para mayores de 16 años que tiene como objetivo enseñar a los participantes técnicas que les ayuden a mejorar su empleabilidad mediante el diseño de itinerarios laborales personalizados.

El equipo que atiende a estas personas está compuesto por una trabajadora social y dos educadores sociales. Entre las técnicas que se enseñan están las que les proporcionan los recursos personales necesarios que les ayuden a desenvolverse en el mundo laboral con técnicas de comunicación, habilidades sociales o estilos de conducta.

Además, desde el 4 de noviembre se celebra la segunda edición de un taller de habilidades prelaborales que sirve para la búsqueda de empleo partiendo de los intereses particulares de cada participante y, especialmente, de las posibilidades que ofrece el mercado laboral en su entorno. Está formado por 12 alumnos.

Formación cualificada/ El programa Crisol organiza talleres y cursos de formación certificada. Así, acaba de comenzar una formación especial de manipulador de productos fitosanitarios. Este curso acredita a las personas para que manejen productos químicos agrícolas, teniendo en cuenta la importancia que el sector del campo tiene en Almendralejo.

Igualmente, en próximos días se convocarán dos ediciones para formar en técnico de manipulación de alimentos, que es clave para trabajar en el sector agroalimentario y la hostelería. Estos cursos han sido seleccionados atendiendo a la demanda de los participantes y la realidad del mercado laboral.

Según explicó la concejala de Bienestar Social, Isa Ballesteros, el programa Crisol está abierto a los que se quieran apuntar y que cumplan los requisitos.