Hace un año, con el objetivo de evitar su cierre, la oenegé Mensajeros de la Paz Extremadura decidió hacerse cargo de la gestión del Centro de Día de Alzhéimer Tierra de Barros cuyas instalaciones están situadas en el parque de San José, justo enfrente de la puerta principal del centro de salud de la zona. Una petición del Sepad fue determinante para que la oenegé se lanzara con todo a salvar este servicio y, tan sólo un año después, no sólo ha mantenido la atención a personas con esta enfermedad, sino que ha triplicado el número de usuarios de los nueve con los que empezaron a trabajar hasta los 26 que atienden a día de hoy.

El balance del primer aniversario de la gestión de este Centro de Día por parte de Mensajeros de la Paz no puede ser más positivo. Además de triplicar usuarios, mantiene tres rutas de transporte y ha implementado su cartera de servicios.

Su presidenta, Mercedes Murias, siempre lo ha tenido claro: «nuestro principal objetivo es colaborar con el desarrollo social de las comarcas extremeñas, anteponiendo los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos».

De las 26 personas que el centro atiende, cinco de ellas son hombres. Desde un principio, la oenegé mantuvo a su cargo la plantilla que anteriormente gestionaba Cruz Roja España. A ello ha sumado los servicios de otros tres profesionales más: una gerocultura, una psicóloga y una terapeuta ocupacional. Los dos últimos profesionales «son los encargados de realizar el diagnóstico de los usuarios con el objeto de estimular sus capacidades congnitivas y físicas, en función de sus características y necesidades», según apunta la presidenta.

Además, este Centro de Día de Alzhéimer Tierra de Barros cuenta en la actualidad con tres rutas de transporte para el traslado de sus usuarios desde su domicilio al centro y viceversa. Una de las rutas es urbana (para usuarios de Almendralejo), mientras que las otras dos son interurbanas: una llega hasta San Marcos y la otra a Villafranca de os Barros.

Aumento/ El servicio de calidad aportado a estas personas dependientes ha servido en tan sólo un año para un notable aumento de la actividad. Los usuarios atendidos por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo acceden al centro, fundamentalmente, a través de las derivaciones efectuadas por los centros de salud de San Roque y San José. No obstante, también hay un grupo de de usuarios que han ingresado en el centro a instancia de los familiares.

Las razones alegadas por éstos son especialmente cuatro: el deterioro cognitivo progresivo de sus mayores, buscando el fomento o mantenimiento de sus capacidades; la inactividad en el propio domicilio; el aislamiento social debido a su pérdida de memoria física; y un servicio de respiro familiar.

El centro ha celebrado el primer año de gestión de Mensajeros de la Paz con la elaboración de un mural donde los usuarios plasmaron las actividades que han venido realizando en estos últimos doce meses entre las que están la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, paseos saludables y otras celebraciones.