La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Tierra de Barros ha presentado el conjunto de actividades programadas para celebrar el mes mundial contra le enfermedad y, en concreto, el día que se repite cada 21 de septiembre. El colectivo vuelve con eventos que han tenido mucho éxito durante años, aunque tiene preparada una guinda especial con la representación teatral de la obra ‘Flamenco para recordar’, un montaje que podrá verse en el teatro Carolina Coronado el 21 de este mes.

La asociación ha señalado que la ocupación del centro de día roza el cartel de completo. Hay 27 personas con alzhéimer que son atendidas, siendo el máximo de 30 plazas. El número, sin embargo, es fluctuante, aunque no hay listas de espera.

MÁS SUBVENCIONES / Según integrantes de la asociación, han podido mantener las terapias diarias que vienen desarrollándose durante los últimos años gracias al aumento de subvenciones recibas en el último ejercicio. El colectivo recuerda que el objetivo final de gestionar un centro de día, además de aportarle calidad de vida a las personas residentes, es concienciar y sensibilizar a la población de los problemas que puede causar esta enfermedad y qué la gente sepa cómo es en la realidad.

La asociación ha trabajado en los últimos años con campañas de concienciación en los institutos y, desde este año, las harán también en los colegios de educación primaria.

Con respecto a las actividades programadas para el mes mundial contra el alzhéimer, los actos comienzan el 13 de septiembre con el desarrollo de la obra ‘Cuéntame un cuento’ en el teatro López de Ayala de Badajoz, a las 20.30 horas. Al día siguiente, viernes 14, se celebra el desayuno del recuerdo con familiares en los jardines del centro de día. Tres días después, el lunes 17, se repite este desayuno del recuerdo, pero con representantes de asociaciones sanitarias.

El jueves 20 tendrá lugar la novena edición del Paseo por la Memoria con el que vuelve a colaborar el Vespa Club Tierra de Barros. Los participantes saldrán de la explanada de Pepín y recorrerán la calle Francisco Pizarro hasta llegar al parque de Espronceda donde se leerá el manifiesto.

El viernes 21 hay una campaña de cuestación y sensibilización con mesas informativas que se pondrán en el mercadillo municipal las Mercedes y, por último, el domingo 23, habrá una misa en la Purificación en recuerdo de todos los fallecidos como consecencia de esta enfermedad.

Obra teatral/ La guinda este año es la obra ‘Flamenco para recordar’. El artista Paco Mora basándose en la historia de la enfermedad de su madre Carmen, de 87 años, ha creado un montaje que provoca, a través de la música flamenco, que los recuerdos permanezcan más frescos en la mente de estos enfermos.

Paco lleva trabajando esta técnica desde hace seis años y en la obra, incluso, hace participar a su madre. El malagueño ha elegido Almendralejo como lugar para su gran estreno, el 21 de septiembre en el teatro Carolina Coronado.