El centro de día Valdoco, que se encuentra en Mérida, ha atendido durante este año a 30 menores de edad de diferentes puntos de la región que son consumidores de cannabis.

Antes, este centro funcionaba como una residencia para acoger a estos chicos y ayudarles a dejar las drogas, pero los recortes presupuestarios hicieron que el año pasado se convirtiera en un centro de día. Según explicó ayer su director, Luis Guerrero, son chicos de 13 a 21 años que consumen cannabis y algunos reconocen consumir esporádicamente cocaína. Tienen dos líneas de trabajo: una en el propio hogar del afectado para hacer terapias con los padres, y la segunda en el centro, donde a los menores se les ayuda a solucionar problemas de abusos y dependencia en el consumo de drogas. "Es un proyecto que apuesta por la reeducación e integración socioeducativa de los menores consumidores con la ayuda de las familias implicadas a través de un programa ambulatorio", manifestó Guerrero.

Dentro de este centro de día, se ha constituido la Asociación de Familiares de Valdoco (Afaval) integrada por padres de menores que han estado en el mismo. Tiene su sede en Fuente del Maestre, aunque trabajan para toda Extremadura y ayer fue presentada en Almendralejo para darse a conocer. Este colectivo trabaja exclusivamente con los padres de menores que consumen drogas, principalmente cannabis. Su vicepresidenta, Margarita García, señaló que "a veces" los padres necesitan más ayuda que los propios hijos para solucionar el problema y es necesario que la familia se implique para que deje de consumir.

SOLUCION En este sentido, están haciendo diferentes visitas a los institutos de la región para ayudar a los padres que lo necesitan y darse a conocer. "Estamos viendo cómo niños de 13 ó 14 años fuman cannabis y sus progenitores no lo reconocen o dicen que solo lo hacen los fines de semana; aquí está el problema y es donde incidimos porque es mejor solucionarlo ahora, cuando están empezando, para que este consumo no llegue a más", resaltó García.