La residencia de investigadores y el centro de formación se encuentran ejecutados en un 95% y se prevé que para finales de año estén totalmente finalizados.

En la junta de gobierno local de la semana pasada se aprobó la certificación número 10 de esta obra, cuyo importe alcanza los 94.215 euros. El proyecto, que llevan a cabo las empresas Hartizza y Cruzmar, corresponde al segundo Plan E y el edificio está situado en la calle Clara Campoamor, frente a la sede del Cenatic. El presupuesto es de 650.000 euros

Una vez finalizada las obras, el consistorio tendrá que buscar financiación para equipar la residencia y ponerla en funcionamiento.

El objeto de este edificio es que sirva de centro de formación y punto de encuentro para investigadores del país.

Respecto a la construcción de la factoría de la innovación, la portavoz del equipo de gobierno, Eva Pérez, reconoció el pasado viernes que sigue "lenta". Las obras no han comenzado y deberían concluir antes del 31 de diciembre.

Según Pérez, el consistorio analiza cómo resolver esta situación, ya que, en caso contrario, habría que devolver 800.000 euros que se concedieron para este proyecto, incluido en la segunda fase del plan E.

La factoría de la innovación estaría ubicada en la finca del antiguo silo del camino Alange. El proyecto contempla levantar una nave junto al silo, que actualmente está en desuso.

Los proyectos que albergarían ambos edificios contribuyeron a que se le concediera a Almendralejo el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRUA JUNTO AL COLEGIO Por otro lado, en la junta de gobierno local también se aprobó instar a una empresa constructora a tomar medidas de seguridad por una obra cercana al colegio Ortega y Gasset, ya que el centro ha mostrado por escrito su preocupación por la instalación de una grúa al lado del mismo.

El ayuntamiento ha pedido a la empresa que asegure que la grúa está bien instalada y sea segura.

El documento con el acuerdo de la junta de seguridad también se enviará al colegio.