La escuela municipal de danza aspira a convertirse en el presente curso en un conservatorio elemental donde los alumnos puedan adquirir títulos en ballet clásico equivalentes a las licenciaturas universitarias españolas. Este centro sería pionero en toda Extremadura.

Los requisitos que se exigen son disponer de profesorado licenciado en ballet y tener una serie de metros cuadrados para realizar los exámenes, algo que la escuela tendrá cuando se traslade en diciembre a su habitual sede del teatro Carolina Coronado.

Esta catalogación supondrá que en el centro se puedan examinar bailarines de toda España. Los examinadores serán profesionales llegados de Brasil, Ingalterra o Nueva Zelanda y los títulos los homologará la Royal Academy, una institución que concede títulos de ballet clásico con validez en 85 países del mundo.

El director de la escuela, Pedro Cruz, declaró que "al final, lo que se tendría sería una universidad española de la danza, para lo que hace falta la colaboración del Ministerio de Eduación y Ciencia del gobierno español, aunque sólo pudiésemos trabajar a nivel elemental y medio".

La escuela municipal de danza de Almendralejo tiene una tradición de 22 años y en este cruso se prevé que asistan a ellas unos 80 alumnos, de los que el 95% son chicas. Además, en sus años de trabajo, han sido más de 700 los estudiantes de danza que han pasado por este centro. Los interesados en inscribirse en la escuela pueden hacerlo ahora, ya que el plazo está abierto durante las semanas que restan de septiembre.