El centro de salud de San Roque registró 133.160 consultas en el 2008, su primer año completo de apertura al público, según informó ayer su coordinadora, Maribel Rodríguez Talavera.

Este nuevo ambulatorio comenzó a funcionar el 17 de diciembre del 2007 con el objeto de descongestionar el centro de San José y expandir las instalaciones sanitarias de la ciudad. Este es el primer balance anual que realiza. Para su responsable, esta cifra de consultas "es muy superior a lo que se esperaba por la población que tiene asignada el centro", ya que este ambulatorio atiende al 35% de la población de Almendralejo. El resto acude al centro de salud de San José, el único que había en la ciudad hasta la apertura del de San Roque.

Dentro de estas 133.160 consultas, se encuentran los pacientes que han ido al centro por consultas programadas porque el médico ha querido hacerle una revisión, por recetas o por problemas de salud. También se incluye a quienes han sido atendidos en sus domicilios.

MEDICOS En el propio ambulatorio, los médicos realizaron 94.451 consultas: 1.4284 correspondieron a dos pediatras (12.753 se debían a menores que se encontraban mal y 1.531 por revisiones de niños sanos). El número de pacientes atendidos en sus casas fue de 2.211: 332 correspondían a visitas de seguimiento del estado de los pacientes y 1.879 a requerimientos concretos.

Por su parte, los enfermeros atendieron a 38.709 pacientes en el 2008: 6.567 lo hicieron en domicilios, 4.710 en consulta y 1.850 por una demanda de cura de algún médico.

Así, el centro prestó atención a 77.956 usuarios durante el 2008 en sus instalaciones por diversas razones. De ellos, 40.904 habían solicitado atención médica, 31.003 plantearon problemas administrativos y 6.119 fueron llamados por el médico para hacer una revisión de salud.

PERSONAL SANITARIO El ambulatorio cuenta con siete médicos de atención primaria, siete enfermeros, dos pediatras, un enfermero en la especialidad de Pediatría, veterinarios, farmacéuticos y personal administrativo. Cuando abrió, a él se trasladó la mitad del personal que había en el centro de San José. Hace casi un año la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, anunció la llegada de dos médicos a cada uno de los ambulatorios de la ciudad. Al ambulatorio de San José ya se ha incorporado, pero al de San Roque aún no ha llegado. Rodríguez reconoció ayer que la incorporación de este médico es más necesaria en el centro de San José, ya que en él, aunque hay ocho médicos, se atiende a más población. La media de cartillas por cada médico en el ambulatorio de San Roque es de 1.500, mientras que en el de San José es de 1.800.

SAN JOSE Por su parte, el centro de salud de San José aún no tiene listos los datos de la memoria anual del 2008, debido a la gran actividad y trabajo que hay actualmente en el ambulatorio. Su coordinadora, Francisca Martínez Payva, aseguró ayer que se harán públicos la semana que viene.