Después de años de trabajo y fruto de las inquietudes de muchos profesores y alumnos por conocer más en profundidad temas que afectan directamente a la población, el centro universitario Santa Ana inaugura hoy su recién creada Aula de salud, un proyecto pedagógico que tiene el objetivo de inculcar y enseñar al público en general información y conocimientos saludables, pero a través de un lenguaje que les llegue, sin perder de vista el rigor.

La idea consiste en organizar conferencias, seminarios y talleres que traten temas relacionados con la salud desde múltiples perspectivas, siempre con la idea de promover hábitos saludables e impartidos por profesionales de los sectores sanitarios.

Hoy se inaugura con la primera conferencia que gira en torno a la diabetes infantil y cómo se debe tratar a los niños diabéticos en clase. Indican desde el centro que según la ley del profesorado, los colegios deben contar con personas que sepan atender a estos alumnos en caso de incidencia y la charla ahondará sobre este temática. La pediatra Sandra Sánchez González, del centro de salud San Luis de Mérida, explicará científicamente cómo hacerlo y el padre de una joven diabética contará su experiencia personal. Será a partir de las 18.45 horas en el propio centro.

La directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza recordó que «es un proyecto altruista que quiere contar con profesionales de dentro y fuera de las distintas áreas que engloba a la salud». La profesora Carmen Vidal explicó, por su parte, que «en la calle hay en ocasiones un lenguaje muy equívoco sobre consejos y recomendaciones sanitarias que, en algunos casos, son incluso nocivos para la salud».

COLABORADORES / Hasta la fecha se han sumado al proyecto la asociación de alérgicos a alimentos de Extremadura, el colectivo de nutricionistas y dietistas de la región, la asociación oncológica regional, la empresa Adiper, miembros de la gerencia del Servicio Extremeño de Salud y una larga lista de docentes. Desde Santa Ana buscan más instituciones, empresas y particulares que quieran apoyar esta iniciativa que es gratuita para los asistentes.

La previsión es organizar dos talleres o conferencias por cuatrimestre, estando las próximas citas aún por confirmar, pero con muchos temas en cartera.