El centro de cría en cautividad de cernícalos primilla del grupo naturalista Dema participa en un proyecto nacional sobre la genética de la raza. El estudio lo coordinan biólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la estación biológica de Doñana, en Sevilla. El objetivo es comprobar cómo afecta a la conservación de la especie la reproducción en cautividad y en colonias, tal y como se lleva a cabo en almendralejense.

No en vano, esta modalidad de cría de cernícalos sólo se da en cautividad y en colonias en Almendralejo. A nivel nacional, hay otros dos centros, en Cataluña y Madrid, pero en ambos casos la reproducción es totalmente individual.

Las pruebas

Los biólogos del CSIC han extraído ya muestras de sangre y de tejidos de los animales. Miguel Alcaide, especialista de la estación biológica de Doñana, aclara: "Para que el pájaro no sufra, las muestras se obtienen arrancándole unas plumas del dorso; del cañón de la pluma se extraen pequeños coágulos de sangre y células para estudiarlas".

El proyecto estará terminado antes del verano y servirá para comprobar los efectos de la reproducción colonial en cautividad en la supervivencia de la especie. Las conclusiones que se obtengan servirán para seguir fomentando la existencia de los cernícalos primilla, que llegaron a desaparecer en muchas zonas de la península a finales de los 60. Sin embargo, gracias al trabajo de centros como el de Almendralejo, donde hay dos núcleos con 12 y 18 parejas en cautividad y que ha repoblado áreas en Badajoz, Alicante o en la Alhambra de Granada, la especie recupera efectivos.