El presidente de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin), José Fernando Sánchez, anunció ayer que la certificación de la ruta del vino Ribera del Guadiana podría aprobarse antes de que acabe este primer semestre del año, ya que el Gobierno central tiene todo preparado para recibir a sus auditores.

La certificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el trámite pendiente para desarrollar este proyecto enoturistíco en la zona, en el que participan más de 150 empresas de la ciudad y de la región.

Actualmente hay en España 19 rutas del vino asociadas a Acevin. De ellas, 13 cuentan con certificación y están puestas en marcha. Otras tres están en proceso de ejecución, entre ellas la de Almendralejo.

Sánchez felicitó ayer a la capital de Tierra de Barros por el trabajo que ha hecho durante este tiempo para poner en marcha el proyecto. "Desde hace tres años que entró a formar parte de la asociación hasta ahora se ha articulado el producto muy bien, porque una ruta es algo muy complejo", señaló.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez señaló que los participantes de la ruta están muy contentos con el trabajo que se está haciendo y el fin de ahora es "fomentar el consumo del vino para fomentar los territorios".

Acevin celebró ayer su asamblea general en Almendralejo con la participación de más de 120 personas de diferentes países. Entre los nuevos proyectos que se acordaron está la grabación de una serie para televisión sobre las rutas del país, que grabará la productora de los presentadores Andrés Buenafuente y José Corbacho, El Terrat , con la participación de personajes mediáticos. Ayer en la asamblea se presentó un vídeo en el que ambos personajes saludaron a los asistentes.