Con una ponencia titulada La prosa periodística de Carolina Coronado se abrirán hoy las Jornadas de Historia de Almendralejo que en su tercera edición se centran en la figura de la poetisa almendralejense.

Las jornadas se desarrollarán entre esta tarde, con la inauguración a las 17.00 horas, y mañana por la noche. Durante este día y medio se dictarán en el centro cívico cuatro ponencias principales y se leerán unas veinte ponencias que se han recibido de parte de profesores, historiadores e investigadores. Todas hablarán de Carolina Coronado y el siglo XIX en Almendralejo.

La primera ponencia será a las 17.30 horas y correrá a cargo de Paloma Fanconi Villar, doctora en Filología Española y profesora de Literatura Española en la Universidad Europea de Madrid.

A las 18.45 se leerán cinco ponencias que hablarán de la prensa en el siglo XIX y a las nueve de la noche el Dúo Treminé y el aula de canto del conservatorio ofrecerán un concierto en el auditorio.

El sábado por la mañana Isabel Román, profesora de la Uex, dictará una ponencia titulada Carolina Coronado y la novela romántica y se leerán otras cinco comunicaciones.

Por la tarde, habrá dos ponencias: Extremadura en la poesía de Carolina Coronado , a cargo de Carmen Fernández-Daza, y Carolina Coronado y Horacio Perry en el contexto políticos del siglo XIX , de Isabel María Pérez. Además, se leerán siete ponencias sobre la obra poética y los espacios de la escritora.

Durante la inauguración de las jornadas se presentarán las actas de la segunda edición. Como actividad complementaria se encuentra la exposición bibliográfica de Carolina Coronado, que se ha exhibido durante las dos últimas semanas en el centro cívico.

El objetivo de estas jornadas organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo es conocer la situación económica, social, política y cultural del siglo XIX a través de los espacios vividos por Carolina Coronado durante su dilatada vida; estudiar las diferentes manifestaciones literarias de la poetisa almendralejense y profundizar en el conocimiento de la prensa extremeña del siglo XIX y en especial en la participación femenina en la misma.