Uno de los grandes problemas que aflora en la vida de muchas personas conforme pasan los años es la predisposición a afrontar el cuidado de personas mayores. El desconocimiento y la falta de experiencia provocan dudas y situaciones difíciles de gestionar para saber llevar una situación de dependencia o discapacidad. En ese campo trabaja desde hace tiempo la empresa local Adiper, que pone en marcha en este diciembre una novedosa iniciativa por toda Extremadura. Impartirá charlas a los cuidadores. O como dice su presidente, Ángel Barrera, «orientaremos a las personas que cuidan, ya sean profesionales o cuidadores informales».

Para ello han elaborado un proyecto conocido como Los círculos del cuidador. Son espacios de reflexión para estos cuidadores que «suelen ser personas con una sobrecarga emocional muy alta y hay que orientarles a saber hacer este trabajo». Las charlas se focalizan en grupos reducidos. «Queremos que sean unas jornadas éticas en un ambiente cercano para que los usuarios puedan comentarnos en confianza cuáles son sus problemas y nosotros darle respuestas», dice Barrera.

La primera charla será el miércoles 14 en Mérida, en la sede de la asociación de párkinson regional, entre las cinco y las siete. Adiper viajará con su equipo por muchos puntos de Extremadura, en ambas provincias, y tiene pensado ir a otras zonas de España, también para informar.