Los ciclos formativos del IES Santiago Apóstol están de enhorabuena tras haber conseguido un doble galardón en el concurso Expertemprende, un certamen sobre emprendimiento que organiza cada año la Junta de Extremadura para los centros de secundaria y, más en concreto, para sus ciclos formativos. El instituto arriba citado acudió al certamen con tres proyectos que se sumaron al más de centenar presentados por otros centros de la región. Les han premiado dos.

Por un lado, tres alumnos del ciclo formativo de grado medio de Telecomunicaciones han logrado un primer premio en su categoría, mientras que otros cuatro del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica han logrado otro reconocimiento del jurado.

Este último grupo se ha llevado un premio gracias a un innovador proyecto llamado Poolmatic, una idea que consiste en manejar el mantenimiento de una piscina por control remoto desde una aplicación informática. La profesora Catalina Flores ha sido la encargada de coordinar el grupo compuesto por los alumnos José Manuel Izquierdo, Juan Carrión Pérez, Bruno Federico Urbieta Céspedes y Máximo Amigo Herráez, promotores de la idea.

«Han desarrollado una aplicación que permite gestionar desde el móvil tanto el cloro como la sal de una piscina y realizar por control remoto una serie de mantenimientos que, hasta la fecha, sólo se hacían de manera manual», explica la profesora.

Este innovador proyecto ha causado expectación en el jurado de Expertemprende, que lo ha reconocido con un premio. Los alumnos han investigado y la idea no está desarrollada por ninguna empresa en Extremadura ni en España. «Solo han visto algo parecido en Italia, pero nada más», explica Catalina Flores.

Ahora, y tras el éxito obtenido, pretender conservar esta idea par a ver si, tras los estudios, pudieran comercializarlo.

El otro premio recibido por el centro es gracias al proyecto Electrinature, impulsado por los alumnos Francisco Javier Sánchez Ortiz, Alfonso Gómez González y Francisco Sánchez Durán, de grado medio. Según ha explicado la profesora de este grupo, María Eugenia Suárez Casado, «es un proyecto orientado a la fabricación y montaje de placas solares que requieran un mantenimiento de menor tiempo y más rentable. La propuesta de valor que añade la idea es una refrigeración de esas placas a través de un líquido que aumentan la vida de la placa solar y, a largo plazo, reducen el coste del mantenimiento».

Éxito laboral/ Los ciclos del IES Santiago Apóstol también están de enhorabuena por el alto índice de inserción laboral que están generando tras los estudios. Según explica la profesora Catalina Flores, cinco de los siete alumnos del grado superior de Robótica han encontrado trabajo tras realizar las prácticas de empresa, mientras que otros dos están pendientes de recibir una llamada para tener otros contratos. «Estamos hablando de un ciclo que es difícil por sus asignaturas, pero que es evidente que tiene salidas profesionales como se está demostrando», resaltó Flores.