El buen tiempo permitió ayer que los almendralejenses celebrasen el Domingo de Ramos con las correspondientes bendiciones de ramos y procesiones en casi todas las iglesias y parroquias de la ciudad.

Los primeros fueron los vecinos de San José, que a las 10.30 celebraron la misa y después la procesión, mientras que un incesante goteo de vecinos se acercaban hasta el templo para recoger los ramos de olivos bendecidos.

A San José le sucedió San Roque y la Purificación, que iniciaron los actos a la misma hora, 11.30. La primera realizó un pequeño recorrido rodeando la parroquia y después celebró la eucaristía.

La procesión de ramos de San Roque, conocida como La Borriquita, la más popular en la ciudad, logró concentrar decenas de feligreses, que acompañaron durante casi dos horas a la imagen durante todo el recorrido. Antes de iniciarse la procesión, los ciudadanos pudieron coger sus ramos de olivos ya bendecidos para portarlos en el desfile. La procesión estuvo encabezada por la popular burra, a la que le siguieron decenas de niños vestidos de hebreos junto a los mayores, que portaban grandes palmas, seguidos del párroco Simón Casimiro y de los responsables de diferentes hermandades, entre las que se encontraban la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. La procesión partió de San Roque y realizó un recorrido diferente al del año pasado. Pasó por la calle López de Ayala, Guatemala, República de Cuba, Miajadas, avenida de la Paz, Venezuela y López de Ayala antes de acceder de nuevo al templo.

Media hora después de La Borriquita, empezaba la procesión de la parroquia de la Purificación. La bendición de los ramos tuvo lugar en la ermita de Santiago de donde partieron los feligreses para dirigirse a la iglesia del Corazón de María, donde se celebró la eucaristía. El resto de iglesias no tuvieron procesiones, pero sí misas.

PROCESION DE LA ORACION Para hoy lunes, no hay programado ninguna procesión ni cultos, salvó el besapié del Cristo de la Buena Muerte. El próximo desfile tendrá lugar mañana martes a las nueve de la noche. Como es habitual procesionará la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, que partirá de San Roque y recorrerá las calles Cura Jesús Núñez Mancera, Villalba, General Golfín, Ramón y Cajal, Guatemala, López de Ayala y Cura Jesús antes de su regreso al templo. El paso de la Oración en el Huerto lo portarán las mujeres costaleras y el del Beso de Judas, los hermanos costaleros de esta cofradía.