La fractura de una viga de la cubierta que sirve de techado en el centro cultural de San Antonio, donde se ubica la actual biblioteca municipal, ha provocado que por motivos de seguridad y durante las dos próximas semanas, la biblioteca quede cerrada en ese lugar y se traslade al centro cívico situado en la calle Mérida. Así lo ha decidido el equipo de gobierno después de que esta mañana visitara las instalaciones acompañados de técnicos del servicio de Urbanismo y de la Junta de Extremadura. La caída de la viga se ha producido en la sala de exposiciones del inmueble, cercana a la sala donde se ubica la biblioteca. Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, el derrumbe se ha ocasionado por la humedad que presentaba la madera de la viga, podrida por el tiempo. Según los primeros análisis de los técnicos, en el lugar de la viga derrumbada hay una confluencia de vertientes de varios techados que produce una acumulación de agua. El tiempo ha debido originar filtraciones y se ha podrido hasta tal punto la madera que, con el peso, ha cedido.

Lobato ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía indicando que, en los primeros análisis, no hay indicios de que haya más vigas o estructuras del edificio en mal estado, aunque tiene claro que “para garantizar la máxima seguridad de trabajadores y usuarios de la biblioteca” se ha tomado la determinación de clausurarla y trasladar el servicio al centro cívico, en horario de ocho de la mañana a diez de la noche, justo en la sala de lectura.

El edil ha confirmado que ya se trabaja en la confección de un informe total que haga una radiografía de cómo se encuentra toda la cubierta del edificio para tomar las soluciones pertinentes. Tiene claro que lo primero es “la seguridad de las personas” y ha indicado que no es normal que en 20 años ya hayan sucedidos dos episodios de derrumbes en el techo de este inmueble. “No es lógico”, ha indicado. Hace cuatro años se cayó el techo de la sala de lectura infantil.