Hasta un 9% ha crecido el volumen de multas de tráfico que ha realizado la policía local de Almendralejo en los que va de año, según datos de la jefatura de la policía municipal. En concreto, se han tramitado 4.300 expedientes de denuncias de tráfico en cinco meses. Mientras, el pasado año se realizaron 7.865, por lo que si continúa el mismo ritmo, esa cifra se superará a finales de este ejercicio.

Por contra, lo que si ha descendido con respecto al año anterior es la cifra de accidentes de tráfico y la de las actuaciones de la grúa municipal. En cuanto al primer concepto, en estos primeros cinco meses del 2004 se han contabilizado 82 siniestros en el casco urbano. Estos accidentes se han saldado con un fallecido y con 29 heridos (3 graves y 26 de carácter leve). En 2003, la cifra total de accidentes fue de 209, un número que supera las estadísticas del 2004. Finalmente, la grúa ha realizado en este año sólo 271 retiradas de vehículos, ni la mitad de lo que se realizó en todo el 2003 y que fue de 605.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, anunció ayer que la idea de la policía local es incrementar el seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas.

CIFRAS BAJAS "Por ahora, las cifras de denuncias son un poco bajas en otras ordenanzas en comparación con las de tráfico", dijo Ramírez, quien reconoció, de todos modos, que esa vigilancia es más complicada de llevar a cabo, "por ejemplo, esta noche (la de ayer para el lector) se han realizado pintadas en la plaza de toros, que es un edificio protegido, pero ha sido de madrugada y eso ya es más complicado", afirmó. Además, tanto el alcalde como el concejal de Tráfico, Juan Manuel Forte, reconocieron que el aumento en las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas, sobre todo en tráfico, se debe en parte al aumento de la plantilla de la policía local de Almendralejo con ocho agentes.

Aún así, queda mucho por recorrer en ese sentido. En el año 2003 las denuncias de tráfico fueron 115,6 veces mayor que los expedientes abiertos ante cualquier infracción de las ordenanzas municipales ajenas a la circulación viaria, que no superaron la cifra de 68.