Ocurre desde hace varios años, pero cada vez es mayor el número de cigüeñas que optan por quedarse por la zona en vez de marcharse a los países africanos durante los seis últimos meses del año en busca de un clima más cálido.

Según uno de los responsables de la Asociación Medio Ambiental (Dema), Pepe Antolín, un 75% de estas aves se quedan en la ciudad y el resto se marchan. Por ello, "no es extraño", dice, ver desde hace días cómo algunas cigüeñas regresan a sus respectivos nidos fabricados en varias zonas de la ciudad. Estas son las que han optado por quedarse, que en su gran mayoría se concentran en los vertederos de basura, sobre todo en el de Mérida, donde "se cuentan por cientos". Lo normal es que inicien su regreso a finales de diciembre o principios de enero, pero al estar cerca y porque comienzan a copular antes, empiezan ya a copar los nidos.

Este primer acercamiento es para ir preparando el nido. Van a los campos para recoger los pastos para el nido o en el caso de las "perezosas" se lo roban al nido del al lado. El resto de cigüeñas, ese 25%, volverán a finales de año. Ya a finales de enero o principios de febrero habrán cruzado el estrecho y estarán todas de vuelta, para que la gente pueda seguir diciendo el refrán "Por San Blas, la cigüeñas veras".

Movimiento migratorio

Antolín consideró ayer que uno de los motivos por el que se da este fenómeno es porque tienen "a mano recursos fáciles". En los vertederos encuentran de todo, desde el material para hacerse los nidos hasta la comida. También se le suma el tener que cruzar el estrecho, el cual algunas lo evitan. No obstante, los ecologistas creen que este movimiento migratorio de las cigüeñas se seguirá dando y habrá algunas que continúen pasando seis meses aquí y el resto del año en países africanos.

Aunque no hay un censo exacto del número de nidos de cigüeñas que hay en Almendralejo, Antolín calcula que están entre los 18 y los 20. Todos encima de las torres de las iglesias, de las chimeneas o del antiguo silo del camino Alange. Ya hace varios meses tuvieron que quitar uno que se encontraba en un poste de la luz del campo de fútbol porque había alcanzado un peso enorme y cada vez era más peligroso y seguro su caída. En este sentido, Dema y la Junta de Extremadura han estado viendo el estado de otros nidos que han cogido mucho peso y por ello en unos días procederán a retirar el que hay encima del marcador del campo de fútbol. En su lugar, se colocará una plataforma al lado para que las cigüeñas que regresen puedan volver a hacer su nido en este lugar sin problemas.