Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Almendralejo a cinco personas acusados del robo de "numerosos" cheques bancarios en empresas y su posterior cobro fraudulento en diversas provincias españolas.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres todos ellos integrantes de un grupo criminal organizado y especializado en perpetrar robos con fuerza en oficinas de diferentes empresas, mayoritariamente en las provincias de Madrid, Málaga, y Granada, así como en algún caso en Badajoz.

De estas oficinas presuntamente sustraían diversos medios de pago, tales como cheques, pagarés, que falsificaban y procedían a su cobro fraudulento en distintas entidades bancarias de las citadas provincias.

Además de las cinco detenciones, los agentes realizaron tres registros domiciliarios, todos ellos llevados a cabo en Almendralejo, en los que aprehendieron diversa documentación y material informático relacionado con los hechos que se le imputan a los ahora detenidos.

A través de esos robos con fuerza, los detenidos se apoderaron de los distintos medios de pago desde los primeros meses del verano.

Por este mismo tipo de hechos ya en el mes de agosto, la Policía Nacional detuvo a otras seis personas, y posteriormente se realizaron nuevas detenciones, todos ellos implicados en los hechos que se mencionan.

Señala la Policía Nacional que la actuación de esta banda de delincuentes, comenzaba y cometer los robos de distintos medios de pago en blanco, después de cumplimentaban y entregaban a otros componentes de la banda "que eran quienes se encargaban de presentarlos al cobro en los bancos, para después devolver el dinero cobrado a los cabecillas del grupo".

Así, los cabecillas les pagaban a los que había realizado los reintegros el importe de entre un 10 y 20 por ciento del valor del cheque cobrado.

Con estas actuación se amplía la operación policial desarrollada con anterioridad, denominada 'Operación Lelo', con anterioridad denominada 'Operación Lelo', además de detenerse a cinco personas que se citan, también se identificó plenamente a otras tres más que han participado en los hechos investigados, señala la Policía.

De esta forma, la Policía Nacional considera que esta red ha quedado "totalmente desarticulada", dado que los cabecillas de la banda a día de hoy aún permanecen en prisión, fruto de anteriores actuaciones policiales.

Los detenidos son tres varones, dos españoles y uno colombiano, así como dos mujeres de origen colombiano, entre 22 y 55 años, todos ellos residentes en Almendralejo y cuyas iniciales responden a F.M.N.C.; Y.S.E.; B.B.D.; K.G.C. y T.C.. Señala la policía que "varios de los detenidos les consta un amplio historial delictivo, esencialmente por delitos cometidos contra el patrimonio".

Los detenidos, una vez se hubieron finalizado las diligencias policiales instruidas al efecto, junto a éstas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia de Almendralejo.